jueves, 16 de marzo de 2017



Un aserradero o serrería es una instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de madera. Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera, estos proveen de productos semi acabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación. En este caso nos estaríamos refiriendo a carpinterías, ebanisterías, construcciones u otro tipo.
Cuando se crearon las sierras mecánicas eran movidas por molinos, por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua, los cuales facilitaban el transporte de troncos.
A fines del siglo IX fue cuando comenzaron a utilizarse aserraderos estos tenían movimiento propio gracias al calentamiento del agua dentro de sí para convertirlo en vapor. Luego de la baja en maderas nativas, estos aserraderos que tenían costos muy altos de mantención y eran manejados por más de 15 personas, pasaron a ser los nuevos aserraderos que se utilizan en faenas de menor producción debido a la falta de madera nativa y que solo son manejados por no más de 3 personas, siendo este último el aserradero portátil.

Los tipos de aserradero

Dentro de la ‘Industria’ podemos encontrar dos tipos de aserraderos:
Instalaciones fijas
Instalaciones móviles
Las instalaciones fijas, son aquellas que tienen una ubicación permanente y por tanto todos sus elementos responden a esta idea. Sus ciclos de producción suelen ser completos, es decir, sus productos finales, entre otros, pueden ser los siguientes:
  • Tablón, en bruto
  • Tablón canteado y retestado
  • Tablón canteado, retestado y calibrado
  • Tablón canteado, retestado, calibrado y clasificado
  • Tablón canteado, retestado, calibrado, secado y clasificado.

Así como los mismos productos para la tabla, viga o viguetas. Su producción puede necesitar o no del escalón de reaferrado intermedio.

Las instalaciones móviles, montadas sobre chasis pueden desplazarse hasta las mismas fuentes de abastecimiento de materias primas. Sus productos elaborados suelen ser generalmente tablones, tablas, viguetas y vigas en bruto. 
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario