El transporte de carga marítima nacional e
internacional tiene cobertura para un amplio tipo de mercancías. Acepta desde
los artículos más comunes hasta los materiales peligrosos, en ciertos casos,
solo se acepta si envío a través de este medio.
Existen dos modalidades en las operaciones de los buques cargueros. Cada
uno de estos modos de trabajo, tiene algunas características diferentes que pueden
ser beneficiosas si se saben explotar. En este artículo hablaremos de sus
potencialidades y desventajas.
Transporte marítimo de línea regular
Se el conoce en inglés como la modalidad “liner”. Es un servicio permanente
que se mueve a través de rutas regulares. Las tarifas están fijadas de
antemano. Los cargueros siguen un itinerario con escalas en puertos determinados,
así como un intervalo de viajes pautado.
Existen tres tipos de agentes que realizan el transporte de línea regular.
Uno de ellos son los consorcios. Estos consisten en que dos o más empresas se
comprometen entre sí, para trabajar ciertas rutas con una determinada frecuencia.
Además, se suelen uniformizar las tarifas para cada tipo de mercadería.
Los competidores de los consorcios, que trabajan de manera
independiente, pero sirviendo en las mismas rutas, se denominan outsiders. Estos no están obligados por acuerdos
a ninguna empresa. Por último, se van a mencionar a los consorcios.
Varias empresas se asocian y aportan recursos físicos o financieros para
realizar las operaciones en cualquier momento o lugar de la ruta de transporte.
Juntos constituyen un nuevo ente empresarial con un único centro de gestión. Estos
tres métodos son convenientes para abaratar costos en el envío de cargas.
Transporte marítimo en régimen de fletamentos
Esta modalidad consiste en el alquiler de espacios en un buque. Se puede
arrendar por plazos o por un número de viajes determinado. Este servicio es el
preferido a la hora de mover mercadería voluminosa. Los cargamentos a granel o con
gran cantidad de bultos, suelen elegir este modo.
Los cargueros que se encuentran avocados en estas operaciones realizan
contratos de tres tipos. Uno de ellos es el de casco desnudo, consiste en el
alquiler del barco completo. Este acuerdo permite que se escoja a la flota que manejará
el viaje.
Las otras dos son el trip charter y
el time charter. Estos modos permiten
el uso del buque o espacios en él, por cierta cantidad de viajes o tiempo,
respectivamente. El documento que establece la relación contractual entre los
armadores y el contratante, se llama póliza de fletamento o Charter Party.
Ahora ya conoce un poco más sobre las modalidades del transporte de
carga marítima nacional e internacional. Si desea asesoría en la elección del mejor
método para transportar su mercadería, llame al teléfono (51-1) 418-5151 o escriba
al correo ventas@southexpress.pe para contactar con una empresa con
experiencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario