Los containers o contenedores constituyen
el nivel más importante de embalaje para el transporte de carga marítima internacional.
Todos los sistemas modernos se han estandarizado para manipular estos recipientes.
Su incorporación a la industria logística durante la Segunda Guerra Mundial,
revolucionó la forma en que se trasladaban mercancías.
En la antigüedad se empezaron a construir con un tamaño muy reducido. La
organización ISO estableció parámetros internacionales para su fabricación. Su éxito
se debe a que son herméticos y muy duraderos. Además, mejoran las posibilidades
de que la carga llegue intacta.
¿Qué tipo de contenedores marítimos existen?
Existen diferentes tipos de contenedores que cualquiera que esté
interesado en el comercio exterior deber conocer. Primero tenemos que pensar en
el tipo de carga que se va a transportar, en función a sus requerimientos se
puede elegir una de las siguientes clases de containers:
Dry Van o general
Son los más usados y los que aceptan más tipos de carga. Son los más básicos.
Sus paredes, techo y suelos están compuestas de materiales metálicos. Cuando se
cierran son herméticos para proteger la mercadería del impacto de todos los
agentes externos.
Open Top
Son similares en dimensiones a las demás cajas para buques cargueros,
pero el detalle está en el techo. Más específicamente, se tiene que decir que
carecen de cobertura superior. Una lona resistente es su cubierta superior. Son
muy útiles para carga voluminosa o que no puede ser depositada por la parte superior.
En caso que no se puedan apilar más, el contratante debe pagar por los
contenedores que han dejado de transportarse.
Reefer o refrigerado
Las empresas de transporte de carga marítima internacional que mueven
productos frescos o congelados necesitan contar con estos contenedores. Estos depósitos
tienen un aislamiento térmico, además, traen un motor de refrigeración que
puede ser conectado a una fuente de energía durante el viaje y controlar la
temperatura interna de la caja.
Bulk
Estos lucen similares a los Dry van, pero tienen sistemas de aperturas
en la parte superior. El número de escotillas ubicadas en el techo suele ser
tres. Están diseñados para la mercancía a granel. Estos contenedores constan de
tubos para la descarga y sistemas para facilitar el trabajo de las carretillas.
Open Side
Este contenedor tiene la puerta principal a través de todo el lado. Fueron
diseñados para los objetos que por sus medidas no podían ser transportados
establemente dentro de los Dry Van regulares.
Flat Rack
Estas estructuras prácticamente solo son dos paredes y un piso. A veces,
prescinden de las paredes. Se usan para mover artículos de formas atípicas. Los
usuarios que decidan hacer uso del transporte de carga marítima internacional con
esos contenedores, deben de pagar recargos en las tarifas de los fletes.
Tank o Cisterna
Estos contenedores están elaborados, especialmente, para el traslado de líquidos.
En su interior incluyen depósitos que pueden ser resistentes a sustancias químicas.
Los recubrimientos interiores pueden aislar materiales corrosivos,
combustibles, aceites, leche, cerveza, vino, etc.
Estos con los tipos de contenedores que existen en el rubro del transporte
de carga marítima internacional. Antes de firmar con contrato con una agencia
de operadores logísticos asegúrese que tiene containers apropiados para la
naturaleza de su carga.
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