Los proyectos industriales como los administrativos, se realizan luego
de una minuciosa planificación y organización. Cabe mencionar que estos
proyectos se realizan con profesionales competentes, que cuenten con destrezas
y habilidades, y sobre todo la aplicación de herramientas para gestionar proyectos industriales de acuerdo a las
exigencias del mercado.
Cuando se trabaja con estos proyectos se identifica que es lo que
se quiere lograr, se establece los objetivos con los equipos de ingeniería, administración y los
sectores involucrados en el proceso de la ejecución del proyecto. Los proyectos
puedes consistir en la fabricación o instalación de estructuras metálicas,
torres de energía, torres de telecomunicaciones, monopolos, entre otros tipos
de proyectos industriales.
Los proyectos industriales tienen
características particulares en comparación con otros proyectos. No solo por su
estructura, también por los factores que intervienen en la realización del
proyecto. A continuación, te presentamos los tipos de proyectos industriales y las fases que tienen para lograr objetivos
esperados.
Proyectos
de instalaciones y plantas industriales. Estos proyectos tienen como fin la
construcción de instalaciones o plantas industriales para sectores como la
metalurgia, para centrales de energía eléctrica o plantas de procesos, entre
otros.
Proyectos
de líneas y procesos de producción industrial, a través de los que se diseñan y
ponen en marcha las líneas, redes y sistemas de producción necesarios para la
elaboración de productos.
Proyectos
para el diseño de máquinas,
equipos y de aquellos elementos que componen estas máquinas. Estos
proyectos comienzan con el diseño de prototipos hasta que la maquina o equipo
están creadas.
Estos tres tipos de proyectos, a pesar
de tener fines dispares, comparten las fases y estructuras necesarias para su
desarrollo y gestión.
FASES
PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INDUSTRIALES
Fase
de diseño o planificación.
En esta primera fase se lleva a cabo
un estudio previo del proyecto, un análisis inicial, para valorar la viabilidad
del proyecto antes de ponerlo en marcha. Este estudio se realiza teniendo en
cuenta las bases establecidas por los clientes o por la propia empresa, en
función de su el proyecto es interno o externo. Algunas de las cuestiones
claves que se deben tener en cuenta durante esta fase es la normativa legal
vigente, que muchas veces limita la puesta en marcha de estos proyectos.
Fase
de Ejecución.
Es el momento en el que se llevan a
cabo las acciones planificadas. A lo largo de todo este proceso, el seguimiento
y evaluación continua son imprescindibles para detectar a tiempo posibles
desviaciones y poner en práctica posibles soluciones que eviten o minimicen las
consecuencias.
Fase
de entrega.
Constituye la última fase del
proyecto. En esta fase se procede a la entrega del proyecto. Lo ideal es que
tras la entrega finalice el proyecto, sin embargo, no siempre es así. Tras la
entrega se hacen comprobaciones, seguimientos y se ofrece asistencia técnica,
hasta que se cumplen todas las condiciones establecidas inicialmente.
Para gestionar los proyectos e ingeniería se requiere a
profesionales que cuenten conocimientos de ingeniería
industrial. De esta manera el desarrollo de las actividades frente al
proyecto se realizará de forma efectiva hasta alcanzar los objetivos que se
estimaron desde el inicio de la planificación o diseño.
Fuente: obs-edu
0 comentarios:
Publicar un comentario