Al momento de transportar mercancías se tiene que decidir que tipo de transporte de carga elegir, según las necesidades del cliente. Las alternativas que ofrecen las agencias de carga son el transporte de carga aérea, marítimo y el terrestre, este último viene mejorando su servicio gracias a las exigencias del mercado internacional y al avance de la tecnología.
Desde hace muchos años, el transporte de carga terrestre utiliza
el tráiler como medio de transporte para trasladar las mercancías o productos,
ya sea a nivel internacional y nacional.
Las innovaciones de este sector buscan que los vehículos respeten al medio
ambiente y sean más saludables. Por esta razón los medios de transporte y el
combustible que usan deben cumplir con respetar el entorno de los lugares de
partida, recorrido y el destino final.
Por estas nuevas políticas de
transporte internacional, los vehículos eléctricos y autónomos serán los que
van a tener mayor relevancia. Esto también afecta a como vienen ejecutando sus
acciones los operadores logísticos y
las agencias de carga en el sector
terrestre. Además, no se debe descuidar la protección de los productos, por
esta razón se aconseja comprar seguros de carga para exportación e importación.
Y todo ello, ¿con qué objetivo?
Ofrecer soluciones más baratas, personalizadas y rápidas. Estos son,
precisamente, los tres puntos principales del transporte de mercancías
terrestre.
Truck
platooning
Conocidos también como los trenes de
la carretera, el truck platooning es uno de los transportes terrestres por los
que apuestan grandes fabricantes de vehículos pesados como Volvo, Scania o Man,
además de los responsables de transporte de diferentes países, como la
Dirección Truck platooning General de Tráfico en España —la cual elogia los
beneficios de este tipo de sistema de transporte por carretera— o países como
Japón, donde se está estudiando seriamente la posibilidad de implantar el truck
platooning por falta de camioneros.
Y, ¿en qué consiste exactamente el
truck platooning? Se trata de una agrupación de camiones, como si de un tren
con diferentes vagones se tratara, en el que el primero de ellos va indicando
la ruta a seguir y el resto va detrás, de manera autónoma. Todos los camiones
van conectados.
Trenes
automáticos que abaratan costes
Uno de los problemas a la hora de
querer transportar mercancías por vía ferroviaria es el alto coste que tiene.
Pero esto va a cambiar en un futuro, de la mano de los trenes autónomos de gran
velocidad.
Gracias a ellos será posible, primero,
reducir tiempos de llegada y, en segundo lugar, ser mucho más flexibles; es
decir, que una empresa pueda alquilar un vagón, sin necesidad de tener que
pagar todo el tren. Cada vagón será independiente y se cargará la mercancía de
manera mecanizada.
Transporte
multimodal
De hecho, este tipo de transporte,
aunque no es algo nuevo, está experimentando un gran auge en los últimos años y
las tendencias van al alza.
Gracias a él se consigue
descongestionar las carreteras, sin problemas de que el material cumpla con el
servicio de puerta a puerta. Algo esencial teniendo en cuenta que se prevé que
en 2030 el transporte de camiones aumente en un 40%. En este sentido, el transporte
multimodal hace que el desplazamiento de mercancías sea más eficaz y
competitivo.
Las empresas de transporte de carga terrestre no son las únicas que buscan mejorar sus servicios para
los clientes que cada son más exigentes. De la misma forma el transporte de carga marítima y aéreo,
tanto para a nivel internacional y
nacional, vienen mejorando todo el proceso de traslado de mercancías, tarea
que los operadores logísticos deben
alcanzar con eficiencia y seguridad.
Fuente: bilogistik
0 comentarios:
Publicar un comentario