martes, 28 de agosto de 2018


Según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra), hasta mayo del 2018, casi 50 trabajadores habían muerto en accidentes laborales. El lanzamiento de estas cifras ocurrió poco antes que se promulgara el nuevo estándar internacional ISO 45001, por esta razón a cientos de auditores acreditados por el Mintra se les ha otorgado la autoridad para evaluar el cumplimiento de la norma.

El antiguo estándar OHSAS 18001, un sistema de reglas respecto a la salud y la seguridad en los espacios de trabajo, va a ser reemplazado por la nueva certificación internacional ISO, elaborada por el IBS, por eso es indispensable la elaboración de un plan de seguridad y salud en el trabajo.

Los accidentes y enfermedades de los trabajadores y, como consecuencia, el ausentismo laboral; afectan negativamente la productividad de una organización. Las reparaciones civiles por daños personales, además de la destrucción de equipos y materiales generan una pérdida económica importante.

La identificación y manejo de peligros y evaluación de riesgos en los puestos de trabajo en Perú ha sido implementada por todas las empresas de gran envergadura y de alcance internacional, lo que les permite lograr una mayor presencia en un mercado cada vez más competitivo, con mejores oportunidades de negocio a nivel global.

La contratación de un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo se convertirá en una acción necesaria para cualquier iniciativa de negocio que desee abrirse camino en el mercado. Ellos pueden realizar tareas como la realización de un mapa de riesgos, la planificación de medidas preventivas o la elaboración del programa anual de seguridad y salud.

Las empresas de auditoria de seguridad y salud en el trabajo en Lima son pocas, pero existen algunas con varios años de experiencia en el campo que serán de gran ayuda para cumplir con este requisito, al que toda compañía debe someterse anualmente. No hay que tenerle miedo a este proceso, pues no busca encontrar fallos y penalizarlos, sino corregir protocolos que mejoren el sistema en el futuro.

El proceso dado para que las empresas adapten sus prácticas a las normas ISO 45001 ha sido establecido en un plazo de tres años, según el Mintra. Una vez finalizado este periodo de transición, OHSAS 18001 será derogada. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), se ha comprometido a luchar específicamente en la mitigación de los peligros en los campos de electricidad, construcción civil, energía y entre otras labores de alto riesgo.

Se ha establecido que la evaluación para adaptarse a los protocolos debe ser realizada por un miembro independiente a la compañía, aquí entran los auditores certificados por el Mintra. Ellos tienen la autoridad para certificar que las compañías cumplen con todos los marcos regulatorios de la norma.

Cualquier emprendimiento puede acceder a este estado, sin importar su tamaño o rubro. Las compañías que opten por obtener estas certificaciones alcanzaran mayor crecimiento en el mercado empresarial. Los nuevos protocolos son herramientas que los respaldaran y les conferirá la confianza del mercado mundial, para incrementando su competitividad.

0 comentarios:

Publicar un comentario