viernes, 31 de agosto de 2018


La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) tiene como fin máximo contribuir al bienestar de todas las personas que acudan a una empresa. Para ello se aplican medidas para eliminar las condiciones del ambiente de trabajo que provoquen de accidentes y aumenten la propensión de enfermedades.

Estos sistemas se alinean con la Ley N° 29783 que defiende el derecho de todos los trabajadores de laborar en un ambiente seguro que no afecte su integridad física y mental. Los empleadores de todas las actividades económicas y de servicios, tanto de áreas públicas, privadas y de actividad independiente, deben adoptar un sistema para gestionar esas necesidades.

Endurecimiento de las reglas

Con el lanzamiento del nuevo protocolo internacional ISO 45001, que va a reemplazar a la norma OHSAS 18001, este aspecto está siendo promovido con mayor empeño por los organismos de control nacional. Por ejemplo, en junio del 2018 la Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil), realizó un gran operativo a 21 empresas para inspeccionar las condiciones de seguridad de sus instalaciones.

La inspección terminó con la paralización de tres empresas de metalmecánica, debido a que las medidas de seguridad y salud eran insuficientes para realizar sus procesos productivos. El operativo fue realizado con la participación de inspectores de la Sunafil y el Ministerio de Trabajo, también participaron agentes de la policía e inspectores municipales.

Planes a medida

Las medidas para la prevención de riesgos laborales deben ser diseñadas a la medida de cada organización, pues es obvio que una empresa dedicada a la instalación de estructuras eléctricas no tendrá los mismos requerimientos que una oficina corporativa. La contratación de profesionales capacitados, como un buen auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se vuelve esencial para el diseño de un plan efectivo y que cumpla con todas las regulaciones de ley.

Los principales objetivos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son los siguientes:
  • Definir cuáles son los riesgos en los lugares de trabajo.
  • Analizar la naturaleza del peligro y determinar las medidas que se deben tomar para su neutralización
  • Realizar las mejoras necesarias para corregir la situación.
  • Verificar que las medidas produzcan el efecto deseado.
  • Vigilar la aparición de nuevos riesgos.

Pasos para la implementación

  • Línea de base. Se debe realizar una evaluación de la empresa que debe superar el puntaje mínimo de acuerdo a los criterios del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este análisis puede realizarse con ayuda de un experto en la materia, para eso se cuenta con el registro de auditores certificados por el Mintra en Lima.

  • Elaboración de reglamento interno. Todas las actividades deben de ser incentivadas por el empleador y los trabajadores deben participar en la elaboración de las normas. Todos los colaboradores de la organización deben conocer y ser capacitados para velar por su propia salud.

  • Planificación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se parte de un mapeo de los procesos de cada puesto de trabajo, luego se identifican los peligros de cada tarea. La valoración de los riesgos es el siguiente paso y se finaliza con las medidas de control que serán aplicadas.

  • Requisitos legales. Cada empresa tiene que determinar una meta y establecer un sistema de seguridad y salud en el trabajo, que cuente con planes anuales e incluya un protocolo de respuesta a emergencias.

  • Evaluación. Se tiene que llevar registro de todos los incidentes ocurridos, realizar una investigación de cada accidente o enfermedad ocurridos en el entorno laboral y realizar con la periodicidad establecida la auditoria de seguridad y salud para empresas en Lima






0 comentarios:

Publicar un comentario