jueves, 2 de agosto de 2018



Dada la velocidad en que la tecnología avanza, resulta cada vez más difícil saber a ciencia cierta qué tendencias irrumpirán y marcarán el próximo año u/o próximos años en el sector logístico y la cadena de suministro.
La implantación de estas nuevas tecnologías influye de tal forma en las compañías, que el funcionamiento de las mismas sufre una metamorfosis total. Aplicar algunas de estas tendencias remodelará el negocio y garantiza grandes ventajas competitivas.
Tareas que resultaban complejas, ahora, combinadas con la tecnología se convierten en más eficientes y productivas. Se habla de avances tecnológicos como el IoT, la automatización del transporte, etc. Veámoslas con profundo detalle a continuación:

#1 – Los almacenes robotizados

Algunos centros de distribución ya han establecido parte de automatizaciones en sus almacenes. Este prisma se ve muy alejado de la automatización completa, que algunos gigantes corporativos ya han sido capaces de aplicar. Aunque la consecuencia de la incorporación de robots a los centros logísticos provocará una reducción de plantilla.
Sin embargo, muchas empresas empiezan a utilizar robots para hacer múltiples tareas como:
  • Vehículos guiados automáticamente: Carretillas elevadoras robóticas.
  • Picking Robótico. Solo hace falta analizar el ahorro de mano de obra de almacén y la reducción de factor error para darse cuenta que merece una especial atención la robótica en tareas de picking.

#2 – Automatización

La automatización está prevista para ayudar a las empresas de logística a mejorar en la rapidez de entrega, mejorar la precisión, su eficiencia, disminuir sus costes, optimizar el espacio, reducir errores y disminuir la tasa de accidentes laborales.

#3 – Transporte autónomo

• Transporte terrestre autónomo: En los últimos años, innumerables artículos detallan las últimas pruebas piloto que se hacen con camiones semiautónomos. La última noticia que nos llega es sobre la cadena de supermercados Lidl, que ha llegado aún acuerdo con Einride para implantar en su red de distribución camiones eléctricos y autónomos. Y es que se trata de una tendencia progresiva que se verá fortalecida con el paso de los años.
La flota autónoma desempeñará un gran papel en la logística, pero aún es pronto para invertir en ello. De momento sigue con algunas carencias como problemas de seguridad, pero no podemos perder de vista su evolución para llegado el momento hacer esa inversión. Entre sus beneficios está la disminución de la fatiga y la mejora de la productividad.
Las empresas comenzarán a realizar pruebas de manera más amplia, atraídas por la promesa de entregas más rápidas, más baratas y más seguras.
• Otro tipo de flota autónoma: No sólo los camiones son capaces de circular autónomamente. En la actualidad también se empiezan a implantar carretillas elevadoras autónomas guiadas por visión. Capaces de abordar tareas cuatro veces más rápido que el tiempo que le llevaría a un operador en un almacén.
• Drones: Su función está orientada al transporte y a la distribución. Ofrecen beneficios como entregas más rápidas, evitan atascos, no perjudican al medio ambiente. Pero aún existen temas de seguridad y temas legales pendientes de tratar alrededor de esta tecnología.

 

#4 – Sostenibilidad en la cadena de suministro    

La reducción del impacto de la huella de carbono en nuestro planeta es una de las grandes preocupaciones que se  necesita resolver y que implica a pequeñas y grandes empresas. Y no solamente por mejorar la biosfera, sino que una cadena de suministro que es ecológicamente responsable se le atribuye directamente el sinónimo de modernidad.

 

#5 – La mejora de la última milla 

Se trata de la última fase de la distribución, donde se entrega al cliente final el pedido; y es la fase más cara de toda la operación de la cadena de suministro. Es una tendencia muy al alza derivada del auge del comercio electrónico. El consumidor de hoy en día exige flexibilidad total en el reparto, por ello la tendencia al alza provocará:
  • Aumento de proveedores especializados en servicios de última milla.
  • Taquillas Inteligentes – Clic & Collect. Para que el usuario pueda recoger su paquete y evitar la tasa de ausencia; y para que pueda devolver su pedido.
Además, el desarrollo de nuevas tecnologías como drones y vehículos sin conductor o semiautónomos, se espera que aumenten los participantes en la industria de la última milla.

 

#6 – Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial será capaz de optimizar rutas, en cuanto a coste y rapidez de llegada, y será capaz de organizar la entrega y la recogida de mercancías. Todo ello gracias al autoaprendizaje continuo por medios del análisis inteligente.

#7 – Big Data

Grandes masas de datos recorren por la industria logística. Datos con tanto valor, que son capaces de mejorar la eficiencia de las operaciones, la disminución del riesgo, permite la optimización de rutas en tiempo real e incluso la sostenibilidad de la cadena de suministro. En definitiva, es un activo para dominar la logística del mañana y, como consecuencia, la satisfacción de los clientes.

#8 – La impresión en 3D

Se espera que la tecnología de impresión 3D cree grandes oportunidades en el campo de la logística y se complemente con la autoreparación de máquinas.

#9 – La logística colaborativa

Es una tendencia potencialmente disruptiva para la estrategia de la cadena de suministro. El éxito de compañías como Uber ya ha rebautizado el término a la Uberización.

 

#10 – La atención al consumidor

La logística es una de las partes vitales para que el comercio logre el éxito. De esta manera, el consumidor pasa a ser el centro, cada vez más exigente. La reputación de la empresa recae en manos del consumidor, y su confiabilidad puede cambiar de un servicio a otro. Con las redes sociales el público se hace eco de estas opiniones y puede ser el factor que le derive a uno u otro operador logístico.

#11 – Blockchain y Contratos Inteligentes

La mayoría de las personas piensa en blockchain como el libro de contabilidad de la criptomoneda Bitcoin. Pero en realidad Blockchain tiene una capacidad inmensa y quiere ir mucho más allá. La tendencia que empieza a irrumpir son los llamados contratos inteligentes o Smart Contracts. Con el contrato corriente comparte la definición de los términos y condiciones. La diferencia entre ambos reside que el contrato inteligente tiene la capacidad de ejecutar automáticamente el proceso de pago cuando se cumple una condición del contrato. De esta manera, se logra evitar conflictos con impagados. Se espera que esta tecnología tenga un gran impacto en casi todas las empresas.

 

#12 – Software ERP para logística

El Cloud Computing como almacenamiento en la nube, volverá a marcar tendencia. Sobre todo en el terreno software ERP.  Los Sistemas de gestión de recursos empresariales se mantienen como tendencia para el año que viene en facturación, contabilidad, transporte terrestre, marítimo y aéreo, aduanas, depósitos aduaneros y almacenaje. Capaces de automatizar tareas, eliminar el papel de procedimientos y gestionar toda la cadena de suministro desde un solo programa.

#13 – Realidad aumentada

Ya mismo se empieza a utilizar en almacenes, concretamente, para tareas de picking. La tecnología se usa por medio de gafas o cascos de realidad aumentada que permiten la detección de lugares donde colocar la mercancía, la redistribución, la cantidad de mercancía, etc.

#14 – Internet de las cosas

La conexión a internet entre objetos, sigue creciendo como tendencia en el sector logístico. El protagonista de esta tendencia lo llamamos Smart Logistics o Logística Inteligente. Y aunque ya está implantado (etiquetas RFID o geolocalizaciones por GPS) seguirá siendo tendencia. Tiene mucho que ver con la automatización de procesos en la cadena de suministro mejorando su eficiencia.

Cualquiera de estas tecnologías remodela la industria del transporte y la logística de tal forma, que empuja a las empresas a afrontar la brecha digital (deben analizar, evaluar y abordar los procesos obsoletos de su cadena de suministro), y a la creación de nuevos puestos de trabajo que cubran estas posiciones. Es decir, genera una visión de amenaza y oportunidad. No hay que perder la visión de que se trata de nuevos modelos de negocio que mejoren los márgenes actuales. Se trata de innovar o morir.
¿Incorporarás alguna de estas tecnologías? ¿Crees que existen más tendencias que influirán en el mañana?

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