lunes, 20 de agosto de 2018


Diseño estructural - Instalación de estructuras metálicas

En el campo del diseño estructural los que más intervienen son los profesionales de ingeniería civil porque ellos realizan la aplicación de estos proyectos en el mundo industrial. Los que realizan el trabajo previo son los arquitectos y los diseñadores porque son los responsables de diseñar la estructura y brindarle las medidas precisas para lograr la eficacia de la construcción.

El servicio de cálculo y diseño estructural tiene la responsabilidad de averiguar cuáles son los materiales que convienen elegir, ya sea por sus características, por la inversión que se hará o por sus propiedades, como la impermeabilidad, aislamiento acústico y térmico, entre otras cualidades. Cabe señalar que los conocedores del tema aseguran que el diseño estructural consta de dos partes: el método científico y la intuición de los creadores.

Uno de los beneficios del diseño estructural es asegurar que los materiales elegidos no tengan ninguna falla durante el tiempo de utilidad. Los problemas que puedan presentar son los de servicio hasta inconvenientes de desequilibrio o fracturas. También pueden presentarse alteraciones en los materiales, ya que cuando se perciben estos ya deja de ser útil. Por estas razones es que se debe realizar un minucioso trabajo de cálculo y diseño estructural.

Diseño estructural - Proyectos e Ingeniería

El diseño estructural se compone de los siguientes cinco elementos:

Estructuración: se proponen ubicaciones y dimensiones que permitan afinar un proyecto.

Análisis: se utilizan programas computacionales que brindan los desplazamientos y elementos mecánicos de los componentes de la estructura.

Diseño: cuando ya se poseen los elementos mecánicos, se proporcionan las dimensiones y armados de los miembros de la estructura.

Dibujo: se arman los planos.

Diseño estructural - Servicio de calculo y diseño estructural

Memoria de cálculo: se mencionan las cargas vivas y muertas, así como ejemplos de diseño.
Asimismo, el diseño estructural está dividido en tres fases:

Planificación: se consideran, estudian y analizan las alternativas o tipos de estructuras que mejor se adapten a nuestras necesidades. Lo primero que se debe tomar en cuenta es para qué requerimos la estructura, así como la estética, sociología, normativa, economía y medio ambiente; además, deben considerarse los requerimientos legales estructurales y constructivos que afectarán el tipo de estructura que quiere diseñarse.

Diseño: es un estudio detallado que ofrece soluciones alternativas bien definidas en la etapa de planificación; se eligen las mejores proporciones del proyecto y los detalles que llevará.

Construcción: esta fase se compone de elementos humanos, quienes procuran que tanto los materiales como el equipo sean transportados al lugar donde se requieren. Es normal que en esta etapa surjan rediseños debido a contratiempos.

Diseño estructural - Techos con estructura metálica

Las personas involucradas en el proceso de diseño estructural tienen que tener la creatividad al máximo para poder disminuir los gastos en la ejecución final de los proyectos. A este grupo se le suma el equipo de ingeniería y todos los trabajadores que están ligados directa e indirectamente al servicio de cálculo y diseño estructural.

Fuente: cyecsa

0 comentarios:

Publicar un comentario