lunes, 5 de noviembre de 2018



El traslado de mercancías por tierra es el más barato de todos los medios, superando al marítimo y al aéreo. Entre los costos fijos que se cobran en el transporte de carga multimodal o unimodal, se cotizan los salarios de los conductores, amortizaciones y seguros.

Existen otras tarifas que son variables. Entre ellos se cuentan la gasolina, el aceite para el vehículo, las llantas y el pago en peajes. La alteración continua de estas tasas se debe a la imposición de impuestos por la reparación de pistas. El monto total de estos conceptos se deduce según el número de kilómetros recorridos.

Factores de los contratos de fletes terrestres

Los clientes interesados en el transporte por carretera deben de asegurarse que sus contratos de transporte de carga multimodal o unimodal establezcan, lo siguiente:

  • - Precio por unidad de carga. Esta tasa es establecida por cada empresa de transporte.
  • - Tipo de vehículo. Si el transporte es refrigerado o se establece cualquier característica especial, debe quedar constancia en el contrato.
  • - Seguro de carga. Es importante que se enteren de la cobertura que tienen los artículos transportados, para iniciar un reclamo en caso de destrucción o daño a la carga
  • - Tasas de recargo por manejo adicional. Se puede especificar responsabilidades del transportista o contratante, dependiendo de las situaciones que generen esta situación.
  • - Tiempo de tránsito. Se pueden cobrar penalidades a favor del cliente en caso de retraso en la llegada de los paquetes.
  • - Condiciones de seguridad.
  • - Condiciones de pago.
  • - Documentación exigida.

Cálculo del flete del transporte de carga terrestre

La facturación del costo del transporte terrestre de mercancías para exportación o importación, se hacen a través de un sencillo cálculo matemático. Dependiendo de la naturaleza de la carga, se elegirá el precio por volumen o por peso.

Inicialmente se haya el volumen de los paquetes, luego se multiplica esa cantidad por el costo del flete establecido con el transportista. El otro modo de cobro es a través de hallar la relación peso/volumen. Se pesan las unidades de carga paletizada, para el medio terrestre se ha establecido el peso del pallet en 333 kg. por metro cúbico.

Si la unidad de carga supera esa medida, entonces, se divide su peso entre 333 kg. A ese resultado se lo multiplica por la tarifa que se ha establecido con el transportista. Se factura la cantidad más alta de ambos cálculos.

Siempre se realizan estas evaluaciones para la deducción de los costos de fletes terrestres. La práctica es igual para el transporte de carga multimodal o unimodal. Esta información es valiosa para cualquier organización interesada en la importación o exportación de mercadería.

Para tener un proceso más sencilla y segura durante la experiencia de importación o exportación, contacte con una agencia de operadores logísticos con experiencia. Llame al número (51-1) 418-5151 o escriba al correo ventas@southexpress.pe para contratar los servicios de South Express, una empresa con presencia internacional.

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