Los pagos inesperados son un imprevisto
que se puede esperar en el comercio internacional. Mientras más se conocen los
procesos del transporte de carga multimodal o de un medio en específico, menos problemas
y recargos aparecerán durante las importaciones o exportaciones.
Las empresas de operadores logísticos están
constantemente compitiendo por ofrecer los mejores precios de los fletes marítimos.
Esta situación ha hecho que algunos inescrupulosos recurran a engaños para
captar más clientes, con precios que no son competitivos en el mercado regular.
Promesas vacías
Puede ocurrir que una empresa ha
encontrado un mercado para ciertos productos que deben ser trasladados a otra ubicación.
Entonces, contacta con un proveedor y adquiere la mercancía. Ahí es cuando puede
aparecer una oferta que no se puede rechazar. Le ofrecen el servicio de transporte de carga multimodal, o en cualquier otra modalidad, a un precio muy bajo.
Una vez que ha aceptado el trato, pasan los días. Llega el día en que
recibe una llamada. Sus productos ya están en el destino final, pero se da con
la sorpresa que le están cobrando demás. Y le dicen que, si no paga, no podrá
recoger su mercadería.
¿Qué ha ocurrido?
No se adelante a conclusiones, quizás su proveedor no lo ha engañado. Existen
agentes de carga que utilizan malas prácticas para aumentar su cantidad de envíos.
Ellos convencen a los comerciantes de recomendarlos con los clientes que
necesiten transporte con buenas ofertas que parecen legitimas.
Conocen cual es el presupuesto del transporte de carga multimodal a cierto
destino, pero envían cotizaciones por debajo del precio comercial. Por ejemplo,
de China a España las tarifas están alrededor de 70 euros por metros cúbico,
pero ellos envían una oferta por tan solo 40 euros. Además, ofrecen una compensación
de 10 euros al vendedor que los contrate.
Luego de conseguir el acuerdo, estos agentes se ponen en contacto con
otro agente transitario en el lugar de destino y le venden el envío, por un
precio mucho más elevado del que se había pactado con el cliente final, digamos
que de 90 euros por metro cúbico. Cuando los paquetes cambian de manos, el que decide
el precio es transitario final.
Este último actor de la cadena de transporte, que armó un agente
transitario inescrupuloso, saca cuentas y envía un recibo al destinatario de la
carga por 110 euros por metro3. Él debe de tener ganancias, nunca le
informaron del acuerdo inicial. Así que al final, todo el viaje de la mercancía
a elevado tanto su costo que se ha tragado el margen de ganancia esperado.
En ese momento le quedan dos opciones al comprador, pagar demás para que
le entreguen su cargamento y, solo obtener suficiente dinero para recuperar lo
gastado; o no pagar y perder la inversión hecha en los productos. Digamos que
el volumen alcanza los 5 metros cúbicos, la factura real debió ser 350 euros,
pero terminó costando 550 euros.
Evite caer en un engaño, contrate empresas confiables dedicadas al transporte
de carga multimodal. Llame al (51-1) 418-5151 o escriba a ventas@southexpress.pe
para contactar con South Express, un operador logístico confiable.
0 comentarios:
Publicar un comentario