viernes, 2 de noviembre de 2018


El sector minero en el Perú es uno de los pilares de la economía peruana y exportaciones.​ La minería aporta un 20% de los ingresos fiscales, contribuye alrededor del 15% Producto Bruto interno PBI nacional y el 60% de las exportaciones. ​ La mayoría de las minas en el Perú se concentra en los Andes. Uno de los principales productos mineros del Perú es la plata. La minería durante la época republicana fue iniciada por compañías extranjeras desde los inicios del  durante la república aristocrática pero en la década de 1970 durante el gobierno revolucionario de las fuerzas armadas las compañías pasaron a manos del estado, sin embargo tras la crisis de la deuda latinoamericana en la década de  1980 muchas compañías quebraron y algunas se convirtieron en fuentes inflacionarias, ante esto en la década  de 1970 durante el gobierno de Alberto Fujimori los centros mineros fueron privatizados  casi en su totalidad.

Este año, 2018, en el marco del 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Executive Director de The Silver Institute, Michael DiRienzo dijo que el Perú se encuentra en condiciones para seguir fortaleciendo la minería argentífera o de plata.
Cabe resaltar que la producción minera mundial de plata llegó a 869.7 millones de onzas en 2017, lo que representó, tras 13 años de crecimiento, una caída interanual del 2%, de acuerdo con estimaciones elaboradas por The Silver Institute.
En la encuesta mundial de la plata de 2018, que realizó The Silver Institute. El estudio confirmó las proyecciones de 2017 donde la demanda industrial de plata repuntó en 4% al llegar a 599 millones de onzas.
.
La minería argentífera se está constituyendo en un eje estratégico para sostener el desarrollo y crecimiento de la energía renovable, la cual es demandante de plata. “El uso de la plata en la industria automotriz (sistema de seguridad o luminiscencia o calefacción), hoy consume más de 50 millones de onzas, lo cual para el 2040 se incrementará hasta los 150 millones de onzas”.
 Finalmente, los inversionistas miran al Perú como un destino atractivo, en particular para desarrollar la minería argentífera ya que  nuestra nación tiene el desafío de asegurar la competitividad de su industria minera.A partir de este año  la producción mundial de plata registró un crecimiento de 1,1%. El Perú se ha consolidado como segundo productor mundial de plata, pues su aporte pasó del 16% en el año 2014, al 20% en el 2017.








Dos minas peruanas productoras de plata entre las más importantes del mundo, estas son:

Antamina : Ciudad de San Marcos, Huaraz
La mina es una operación a cielo abierto con cuerpos de skarn (zinc, plata y plomo) y diseminada del pórfido con mineralización de cobre y molibdeno ha puesto en quinto lugar en producción de plata en el mundo en forma de subproducto. Está localizada en la Cordillera de los Andes a 270 kilómetros al norte de Lima, Perú. El depósito se encuentra a una altura promedio de 4,200 metros. La propiedad corresponde a BHP Billiton plc (33.75%), Glencore plc (33.75%), Teck (22.5%) y Mitsubishi Corporation (10%).
El transporte de sus concentrados de cobre y zinc es a través de un mineroducto de 302 kilómetros desde la mina hasta el puerto para su envío a fundiciones y refinerías en todo el mundo. La producción de plata aumentó un 17.2% en 2016 en términos del año anterior (2015) y ha sido la mayor ganancia interanual entre las 10 principales operaciones de plata.
Uchucchacua: Provincia de Oyón, Lima,
Vetas y cuerpos de reemplazamiento y algunas evidencias del tipo skarn desarrollada, es una mina subterránea de plata, zinc y plomo. Uchucchacua es de la empresa peruana Buenaventura y se localiza en la provincia de Oyón, a 265 kilómetros al noreste de Lima, Perú, a una altitud  entre 4.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Es la séptima mina de plata más grande y de mayor grado y concentración de valores de plata asociada a contenidos altos de manganeso. Uchucchacua ha tenido el segundo incremento de producción en el 2016 a nivel global con un +16.5% respecto al año 2015, después de Antamina que tuvo un incremento de +17%.



0 comentarios:

Publicar un comentario