miércoles, 22 de marzo de 2017


Estas bombas sumergibles sirven para centrifugar. Utilizan motores de combustión que pueden ser diésel o de gasolina. Estas bombas son utilizadas mayoritariamente en sitios donde no se posee de energía eléctrica ni de generador eléctrico.

Las Motobombas se usan para bombear líquidos, lodos e incluso gases. Los usos son muy amplios desde bombeo de aguas residuales, agua de pozos para riego de huertos, estanques hasta bombeo de gases y lodos.

Las partes

  • El motor: Tiene un generador que proporciona energía al conjunto, esta energía usada puede ser eléctrica o por gasolina.
  • Mecanismo de bombeo: Utiliza la energía proporcionada por el motor para coger aguas limpias o sucias desde su boca e impulsarlas mediante un disco de mariposa a cierta presión por la otra boca.

Hay tres características fundamentales al comprar una motobomba:

  • ¿Aguas sucias o limpias? Este aspecto es fundamental hay motobombas de aguas sucias y limpias. Según el líquido que se quiera bombear se deberá escoger un tipo u otro.
  • El caudal que se necesita que bombee el agua, este viene dado por el fabricante en litros por hora.
  • Tipo de motor, es importante saber qué tipo de combustible se quiere utilizar. En caso de que la motobomba se vaya a usar muchas horas conviene escoger un motor diésel que a la larga nos saldrá más económico.

A continuación algunos enlaces de interés sobre motobombas:

El caudal es un factor importante, son los litros que es capaz de bombear la bomba, hay que aclarar que los fabricantes dan un número de litros de bombeo cuando la bomba bombea el líquido des del mismo nivel o a un nivel inferior. 

En el caso de que la motobomba bombee el líquido desde un nivel inferior, es decir, cuando una motobomba bombea con la altura en su contra, su caudal (número de litros bombeados) se ve seriamente reducido. Por eso es importante ver en la tabla indicada por el fabricante que rendimiento va a dar la motobomba con una determinada diferencia de altitud.


En caso se disponga de electricidad en la ubicación donde se quiere utilizar la motobomba una alternativa será el uso de motbombas sumergibles, las cuales son de menor tamaña y se pueden instalar en las partes más hondas de un pozo. 

jueves, 16 de marzo de 2017



Un aserradero o serrería es una instalación mecanizada o artesanal dedicada al aserrado de madera. Los aserraderos son industrias de primera transformación de la madera, estos proveen de productos semi acabados que generalmente son destinados a una industria de segunda transformación. En este caso nos estaríamos refiriendo a carpinterías, ebanisterías, construcciones u otro tipo.
Cuando se crearon las sierras mecánicas eran movidas por molinos, por lo que los aserraderos estaban situados tradicionalmente en las proximidades de los cursos de agua, los cuales facilitaban el transporte de troncos.
A fines del siglo IX fue cuando comenzaron a utilizarse aserraderos estos tenían movimiento propio gracias al calentamiento del agua dentro de sí para convertirlo en vapor. Luego de la baja en maderas nativas, estos aserraderos que tenían costos muy altos de mantención y eran manejados por más de 15 personas, pasaron a ser los nuevos aserraderos que se utilizan en faenas de menor producción debido a la falta de madera nativa y que solo son manejados por no más de 3 personas, siendo este último el aserradero portátil.

Los tipos de aserradero

Dentro de la ‘Industria’ podemos encontrar dos tipos de aserraderos:
Instalaciones fijas
Instalaciones móviles
Las instalaciones fijas, son aquellas que tienen una ubicación permanente y por tanto todos sus elementos responden a esta idea. Sus ciclos de producción suelen ser completos, es decir, sus productos finales, entre otros, pueden ser los siguientes:
  • Tablón, en bruto
  • Tablón canteado y retestado
  • Tablón canteado, retestado y calibrado
  • Tablón canteado, retestado, calibrado y clasificado
  • Tablón canteado, retestado, calibrado, secado y clasificado.

Así como los mismos productos para la tabla, viga o viguetas. Su producción puede necesitar o no del escalón de reaferrado intermedio.

Las instalaciones móviles, montadas sobre chasis pueden desplazarse hasta las mismas fuentes de abastecimiento de materias primas. Sus productos elaborados suelen ser generalmente tablones, tablas, viguetas y vigas en bruto. 

jueves, 2 de marzo de 2017



¿No tienes dinero para techar tu casa con materiales de construcción? ¿Tienes una casa construida con madera, prefabricada o con otros materiales y no te alcanza para la construcción del techo? Generalmente las personas con una condición humilde no tienen la posibilidad de construir lujosos techos con estructura metálica, así que buscan materiales que se adecuen más a sus necesidades y posibilidades para tener la casa de sus sueños. Construir el techo de una casa suele ser, por lo general, menos costoso que la construcción de una casa completa, pero para estas personas eso puede resultar muy caro.

Es por ello, que en el siguiente articulo les enseñaremos a calcular los materiales del techo, tales como el fieltro, el recubrimiento y borde de goteo para que no gasten dinero en vano, ya que muchos albañiles suelen pedir materiales por demás, a continuación te diremos como traducir las mediciones en paquetes de tejas para construir un techo simple y usar los materiales precisos.

     1. Encuentra los metros cuadrados de tu azotea. Mide la longitud y el ancho de cada parte del techo, luego multiplica la longitud por el ancho de cada plano y suma el resultado de todos los planos para obtener el total de metros cuadrados.

     2. Determina el número total de metros cuadrados. Divide el total de pies entre 100 para determinar el número de cuadrados en el techo.


      3. Determina la cantidad de paquetes de tejas necesarias para cubrir el techo. Para determinar la cantidad de tejas que vas a necesitar debes tomar 3 paquetes para cubrir un cuadrado, el tipo más común de tejas es el de 3 tablillas.

      4. Ten en cuenta los retazos. Si ya sabes cuantos paquetes de tejas utilizaras para tu techo, añade 10 por ciento de la cantidad que estimaste, teniendo en cuenta los residuos de los cortes de las tejas. Si tu techo tiene limatesas, deberás añadir un 15 por ciento, ya que se presentara más perdida del material al cortas las tejas para adaptarlas a la forma de tu techo, todo eso es muy importante a la hora de hacer el cálculo.

     5. Estima la cantidad de la membrana de fieltro. Haz lo mismo que hiciste para calcular la cantidad de metros cuadrados de tu techo, ya que la medida será la misma para la membrana de fieltro.


     6. Encuentra el número de cuadrados. Haz lo mismo que hiciste para encontrar la cantidad total de metros cuadrados para las tejas, normalmente los techadores miden las superficies cuadradas de 100 pies que equivale a 30,75 metros cuadrados.


     7. Determina el número de rollos de recubrimiento necesario. El tipo N° 15 es el más utilizado y cubre 4 cuadrados grandes. Si estas utilizando tela asfáltica N° 15 y la inclinación del techo es superior a 4:12, usa solo una capa y si la pendiente esta entre 3:12 y 4:12, usa el doble de la cantidad y coloca dos capas.


     8. Toma la medida del borde de goteo. Esta estructura metálica que va por debajo de la capa de base, protege el borde la cubierta para que cuando llueva o caiga agua, no le caiga directamente al tejado sino que acumule el agua en esta ranura expulsándolo hacia afuera. También necesitaras las medidas de los aleros del tejado para poder construir el borde de goteo.

     9. Calcula la cantidad de clavos que necesitas. Si necesitas 4 clavos por teja en total te gastaras alrededor de 320 clavos por cuadrado, pero para evitar que las tejas se desprendan con fuertes vientos deberás poner 6 clavos, lo que significa que en total gastarías 480 clavos por cuadrado. Pregunta en la ferretería que tamaño de clavos requieres, pero por lo general deben ser lo suficientemente largos para entrar hasta 1,8 cm en el techo. Recuerda que los clavos deben estar a 30 cm de distancia a lo largo de los bordes y a 60 cm de distancia en el medio de la tira de recubrimiento.

     10. Mide la cantidad de tejas para la limatesa y la cumbrera. Si deseas puedes mandar a hacer tus tejas para la limatesa y la cumbrera, pero si no, puedes hacerlas tú mismo cortando una teja de 3 tablillas en 3 piezas. Un paquete de 3 tablillas cubrirá 35 pies lineales, es decir 9,2 metros.

Así que ya sabes, estas son algunas consideraciones que debes tener en cuenta antes de calcular los materiales para hacer tu techo, no te compliques la vida y hazlo tú mismo, ya viste que no es nada del otro mundo, no es necesario que seas un albañil o ingeniero civil. Es más fácil calcular los materiales para tu techo que hacer una instalación de estructuras metálicas, ¿no crees? Todo depende de ti, además ahorrarás dinero en mano de obra y en materiales. ¡Buena Suerte!