lunes, 25 de mayo de 2020


Una empresa argentina UV-Robotics ha diseñado un método eficaz para esterilizar ambientes de riesgo y combatir así la pandemia provocada por el coronavirus. A través de un robot que emite luz ultravioleta, este es capaz de eliminar prácticamente todos los virus, bacterias y microorganismos. El UVR-Bot, es el nombre del equipo, se mueve de manera autónoma, usa sensores láser para escanear el área y luego estima posiciones, dosis necesaria de luz y tiempo de exposición para la desinfección total del lugar.

Este nuevo invento permitirá que los hospitales, oficinas, escuelas, supermercados, etc., preservar la asepsia y reducir los riesgos de contagio. El director de la compañía, Martín González Delta, ha contado sobre la efectividad de este avance y si tiene algún efecto en las personas.


Resulta que la luz ultravioleta es producida naturalmente por el sol en tres variedades: A, B y C. Sin embargo, la de tipo C no llega a la Tierra porque es filtrada por la atmosfera. Lo que hace la empresa es utilizar lámparas especiales, con las que se les hace posible crear artificialmente la luz ultravioleta de tipo C. Esta luz tiene una energía muy alta y destruye las estructuras internas del ADN de las bacterias y el ARN de los virus. El ADN y el ARN tienen capacidades propias de autorreparacion para evitar el daño genético, pero, aplicar la cantidad adecuada de luz, ese daño se vuelve irreversible y se logra la inactivación de los microorganismos.

Los efectos de esta luz en el cuerpo humano son similares a las que se reciben naturalmente del sol. La de tipo C sería un poco menos perjudicial, ya que al tener una longitud de onda más corta no penetra tan profundo en la piel. Pero con esta nueva máquina se usan intensidades más altas, es por eso que no se recomienda el uso sobre personas porque puede ser perjudicial a largo plazo. Las personas tienen que cubrir la piel y usar gafas cuando estén cerca al equipo.


Por otro lado, la luz ultravioleta de tipo C es de muy amplio espectro. Elimina virus, bacterias, hongos y protozoos. En el caso de los virus, se puede hablar del coronavirus, pero también de la influenza, del H1N1, de la hepatitis, del HIV, de otros tipos de rotavirus, parvovirus. Lo mismo pasa con las bacterias. Es decir, cualquier tipo de virus y bacterias pueden ser eliminados. Lo que si se debe saber es que cantidad de luz ultravioleta necesita cada uno de estos microorganismos: hay unos que necesitan diez veces más que otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario