miércoles, 24 de junio de 2020


Para nadie es una novedad que nuestro país es uno de los que tienen mayor número de contagios por el COVID-19 y que el sistema de salud no es el adecuado. Sin embargo, esta pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha azotado muchos países a nivel mundial dejando estragos notorios en la economía y salud. Hasta el momento no se ha obtenido ninguna vacuna ni medicina que combata este mortal virus.

Aquellas personas que han sido víctimas de este virus han tenido que lucharla para salir ganadores de esta enfermedad. Con la ayuda de profesionales en la salud, tener el cuidado pertinente para que muchos de sus familiares no terminen contagiándose, seguir todo al pie de la letra de lo que dice el doctor, lo han cumplido y vencieron el coronavirus. Hay quienes desde casa han estado luchando y otros desde un hospital.

Pero una de las crueles verdades, es de los pacientes que esperan por medicina o por balones de oxígeno. No hablamos de aquellos que están hospitalizados, sino también de los que están en casa sufriendo para reunir y comprar un balón de oxígeno. Sin embargo, no faltan personas inescrupulosas que han subido el precio a este elemento tan importante en estos días e incluso algunos venden el oxígeno industrial por medicinal. En la actualidad, el oxígeno medicinal es el que tiene más demanda en el país.

¿Qué es el oxígeno medicinal?

Este es un insumo médico utilizado para la atención de pacientes que requieren respiración artificial al momento de una operación o en una atención médica primaria producto de un accidente. Además, es usado en enfermedades respiratorias que presentan cuadros graves, como es el caso del nuevo coronavirus.

¿Qué es el oxígeno industrial?

Es el insumo usado en actividades no médicas. Uno de los ejemplos más claros es el uso de oxígeno en complejos metalúrgicos para la extracción y transformación de metales. También es utilizado en el proceso de tratamiento de aguas residuales, instalaciones de acuicultura para la cría de peces, producción de vidrio, etc.

¿El oxígeno industrial es el mismo que el medicinal?

Para el especialista, César Chanamé, el oxígeno es uno solo. Así que, el contenido de los balones producidos en plantas metalúrgicas también se puede emplear en la atención médica. Por tanto, no existe diferencia. Solo hay un tema de filtración de residuos que se producen en las grandes plantas industriales, como las de extracción de metales, cerveza, etc. Sin embargo, se puede resolver con un proceso de filtración.

En cambio, el oxígeno medicinal lo licuan más y lo sacan con más de 98% de pureza, pero ambas cumplen con los estándares. Si se puede usar el oxígeno industrial, pero haciendo el tratamiento de limpieza, sobre todo, de esos montículos que añaden en las plantas grandes.

Por otro lado, Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, aseguró que el oxígeno industrial no puede usarse en pacientes con coronavirus si antes haberse convertido en oxígeno medicinal. Por tanto, el oxígeno industrial debe transformarse en medicinal porque el industrial no puede usarse. El oxígeno industrial tiene 95% de pureza y el medicinal tiene 98%, la concentración de oxígeno es lo que marca la diferencia. Pues, un paciente que necesita oxígeno de calidad no le puede poner en riesgo usando el industrial.

miércoles, 17 de junio de 2020


Si alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son las obligaciones que tiene un empleador frente a la seguridad y salud en el trabajo? El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y sus principales obligaciones son: poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo, definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo, realizar la prevención y promoción de riesgos laborales, integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa. Realizar el plan de trabajo anual y asignar responsabilidades al interior de la empresa, entre otras.

¿A qué se refieren con riesgos laborales?

Es aquella circunstancia capaz de causar un peligro en el desarrollo de una actividad laboral. Los especialistas aseguran que es la combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos en el lugar de trabajo y la severidad del daño que estos pueden causar.


Pero sabías que existen Aseguradoras de Riesgos Laborales, éstas tienen la obligación de vigilancia y control de dicha prevención. Además, deberán prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es importante saber que no toda la responsabilidad en materia de riesgos laborales puede ser subrogada y que el sistema de riesgo solo asumirá la responsabilidad laboral y no otro tipo de daños.

¿De qué trata las acciones preventivas y correctivas?

El empleador es el encargado de definir e implementar acciones correctivas y preventivas con el fin de evitar algún tipo de incumplimiento. El propósito de las acciones preventivas es eliminar o mitigar aquellas situaciones que pueden generar un riesgo laboral, a diferencia de las acciones correctivas cuya implementación surge para eliminar aquello que ha causado un riesgo.


En este caso, cada empresa es la encargada de definir un plan de acción y ejecutarlo para mitigar o corregir aquello que pueda causar detrimentos en la seguridad y salud de los trabajadores.
Cuando un empleado sufre de una lesión e incluso de muerte en el trabajo, el empleador enfrentará una serie de responsabilidades en cuanto a la omisión o incumplimiento a una norma de seguridad y salud del trabajador. Si el empleador desconoce las normas de seguridad y salud en el trabajo pueden generar responsabilidades desde la perspectiva laboral, civil e incluso penal.

Finalmente, los trabajadores también deben aportar dentro del proceso de prevención de riesgos, de la siguiente manera: informar de manera clara, veraz y completa su estado de salud y cuidar de esta. Cumplir con las normas y reglamentos. Participar en las actividades de capacitación. Informar a tiempo cualquier peligro o riesgo en el sitio de trabajo.

Como habrás notado, la responsabilidad no solo es del empleador en cuanto al trabajo y seguridad o salud de sus empleados. Pues, los trabajadores también tienen cierto grado de responsabilidad y para que esto no llegue a situaciones mayores, es preferible que se tome mucha importancia, antes de que sean supervisados por los encargados de proteger a los empleados.

lunes, 8 de junio de 2020


Acaban de instalar tu conexión a Internet por fibra óptica, pero te llevas una gran sorpresa porque solamente funciona cuando estás cerca del router y no importa si la casa es grande o pequeña. Cuando te diriges a la habitación o al baño la señal y la velocidad decaen, así que no te queda más que buscar la mejor manera de mejorar la conexión a Internet en casa.

Existen muchos métodos, pueden ser por WiFi o cable. El caso es que necesitas exprimir el máximo la conexión que has contratado y por la que pagas, ya que de nada te sirve tener una excelente conexión si en el 80% de tu casa la señal es débil. Por suerte, en estos métodos para aumentar la cobertura de Internet los hay más económicos y más caros, más y menos invasivos. A decir verdad, existen tres que merecen la pena ser mencionados y estos son:

Un extensor de la señal WiFi

Es uno de los dispositivos que están de moda en los últimos años y son los extensores de señal WiFi. El cable es el método más fiable y veloz para conectarse a Internet, pero el WiFi llega de manera menos intrusiva a más partes. No necesitas de estar usando cables ni abrir canales en la pared, así que casi todo el mundo opta por esa solución.

Por lo tanto, es precisamente el WiFi el que da problemas, sobre todo en su frecuencia de 5 GHz. Esta es la más veloz, pero también tiene mucha menor cobertura, por eso suele funcionar a unos 10 metros o menos, preferiblemente sin obstáculos. Hay extensores de señal WiFi para mejorar la conexión a Internet por toda la casa tanto en banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz, la que usan los dispositivos con WiFi AC.

Cables Ethernet

Si vas a reformar tu casa o estás haciéndolo, merece la pena estudiar la posibilidad de cablearla con cables ethernet a las principales habitaciones. Claro que en el baño no vas a necesitar un cable, pero sí en tu despacho o en la habitación. Una reforma es el momento oportuno para hacerlo porque puedes abrir las paredes e introducir cables Ethernet de la misma manera que se hace con el cableado eléctrico. Desde la caja de conexión telefónica puedes llevarlos a donde quieras, aunque está claro que no es la solución idónea si vives de alquiler o quieres mejorar la cobertura de Internet en toda la casa.

Internet a través del enchufe

Es una de las tecnologías más innovadoras en esto de la cobertura de Internet son los PLC. Se trata de adaptadores que sirven para enviar la señal de la red a través del cableado eléctrico. Aunque te parezca algo técnico, pero no lo es, solo debes conectar un adaptador al mismo enchufe que el router y otro enchufe de la habitación a la que quieres que llegue la señal.

Cuando se haya conectado un cable ethernet a dicho adaptador ya está todo listo, ya tienes Internet a buena velocidad lejos del router. El principal problema de esta opción para aumentar la señal de Internet en casa es que es un poco más caro que el resto de alternativas. A pesar de que todo aparato eléctrico conectado entre tu router y el dispositivo final introduce interferencias en la conexión, reduciendo la velocidad.


miércoles, 3 de junio de 2020


Disfrutar de una jornada de navegación es uno de los mayores placeres que una persona puede tener en la vida. La sensación de libertad que experimenta cuando se está en medio del mar ayuda a olvidarte de los problemas que te presenta la vida y la exigente actividad laboral. Sin embargo, el mar esconde en no pocas ocasiones algunos peligros que se deben contrarrestar si llega a ocurrir esa situación. Por esta razón, es conveniente saber qué elementos de seguridad debe tener un barco.

Navegar no deja de ser un deporte que ofrece una gran diversión a través del cual uno se puede mimetizar con la naturaleza, pero siempre se tiene que hacer de manera segura. El patrón de la embarcación será el responsable de no zarpar de puerto sin supervisar que todos los elementos de seguridad del barco están disponibles, es decir, en el lugar oportuno y en un estado de conservación óptimo para poder ser usado.


Desde Salvamento Marítimo, embarcaciones civiles, mercantes, pesqueras y de recreo, es la última la más vulnerable por ser generalmente más pequeña y estar gobernada por navegantes que no son profesionales, lo que implica que al ser usuarios esporádicos no suelen tener una experiencia necesaria para encarar ciertas situaciones de conflicto o peligro. Solo se debe fijar en los datos para comprobar que el 60% de las intervenciones por emergencias son protagonizadas por flotas de recreo.
 
En función de la zona de navegación con respecto a la costa, ya sea oceánica, alta mar, aguas costeras o aguas protegidas, es obligatorio portar en la embarcación ciertos elementos de seguridad u otros. Este tipo de material siempre debe estar al alcance de los tripulantes, correctamente señalizados, ya que puede salvar vidas en caso de una emergencia.

El primer elemento de seguridad en el barco señalizado son los chalecos salvavidas, del que se debe disponer al menos un chaleco por cada tripulante y debe ser adaptado al tamaño, peso y altura de cada persona que allí navegue que estarán en condiciones para ser usados en cualquier momento. También son importantes los aros salvavidas o las boyas que son elementos que se pueden usar si caerse ningún miembro.


Por desgracia, una situación que se presenta y son en pocas ocasiones es la de un fuego localizado en la embarcación. Por eso, debe figurar los extintores portátiles que fija la normativa siempre localizable para la tripulación y revisados por empresas homologadas. Existen cinco tipos de extintores en función del tipo de incendio.

Otro de los elementos de seguridad en el barco y que pueden ayudarte a salir de un apuro es el material pirotécnico, es decir, las bengalas, botes de humo y cohetes. Este material tiene cierta peligrosidad por lo que debe estar fuera del alcance de los niños, siempre bien conservado en un lugar seco y sin exceder su fecha de caducidad, ya que, además de que se expone de ser sancionado, podría no estar óptimas condiciones para ser usado.

Un elemento de seguridad en el barco, sobre todo los que son de gran eslora, es el arnés de seguridad, el que permite moverse por la borda evitando caer al agua por eso es importante que sea de corta longitud y dije bien al tripulante que lo use. Para finalizar, es necesario tener en cuenta de llevar a bordo un botiquín de primeros auxilios y conocer las maniobras de reanimación en caso de que ocurriera una emergencia en la navegación.