miércoles, 17 de junio de 2020


Si alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son las obligaciones que tiene un empleador frente a la seguridad y salud en el trabajo? El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus trabajadores y sus principales obligaciones son: poner a disposición de sus empleados los instrumentos adecuados de trabajo, definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo, realizar la prevención y promoción de riesgos laborales, integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa. Realizar el plan de trabajo anual y asignar responsabilidades al interior de la empresa, entre otras.

¿A qué se refieren con riesgos laborales?

Es aquella circunstancia capaz de causar un peligro en el desarrollo de una actividad laboral. Los especialistas aseguran que es la combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos en el lugar de trabajo y la severidad del daño que estos pueden causar.


Pero sabías que existen Aseguradoras de Riesgos Laborales, éstas tienen la obligación de vigilancia y control de dicha prevención. Además, deberán prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es importante saber que no toda la responsabilidad en materia de riesgos laborales puede ser subrogada y que el sistema de riesgo solo asumirá la responsabilidad laboral y no otro tipo de daños.

¿De qué trata las acciones preventivas y correctivas?

El empleador es el encargado de definir e implementar acciones correctivas y preventivas con el fin de evitar algún tipo de incumplimiento. El propósito de las acciones preventivas es eliminar o mitigar aquellas situaciones que pueden generar un riesgo laboral, a diferencia de las acciones correctivas cuya implementación surge para eliminar aquello que ha causado un riesgo.


En este caso, cada empresa es la encargada de definir un plan de acción y ejecutarlo para mitigar o corregir aquello que pueda causar detrimentos en la seguridad y salud de los trabajadores.
Cuando un empleado sufre de una lesión e incluso de muerte en el trabajo, el empleador enfrentará una serie de responsabilidades en cuanto a la omisión o incumplimiento a una norma de seguridad y salud del trabajador. Si el empleador desconoce las normas de seguridad y salud en el trabajo pueden generar responsabilidades desde la perspectiva laboral, civil e incluso penal.

Finalmente, los trabajadores también deben aportar dentro del proceso de prevención de riesgos, de la siguiente manera: informar de manera clara, veraz y completa su estado de salud y cuidar de esta. Cumplir con las normas y reglamentos. Participar en las actividades de capacitación. Informar a tiempo cualquier peligro o riesgo en el sitio de trabajo.

Como habrás notado, la responsabilidad no solo es del empleador en cuanto al trabajo y seguridad o salud de sus empleados. Pues, los trabajadores también tienen cierto grado de responsabilidad y para que esto no llegue a situaciones mayores, es preferible que se tome mucha importancia, antes de que sean supervisados por los encargados de proteger a los empleados.

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