Si alguna vez te has preguntado, ¿cuáles son las
obligaciones que tiene un empleador frente a la seguridad y salud en el
trabajo? El empleador está obligado a velar por la seguridad y salud de sus
trabajadores y sus principales obligaciones son: poner a disposición de sus
empleados los instrumentos adecuados de trabajo, definir, divulgar, dirigir y
hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el
trabajo, realizar la prevención y promoción de riesgos laborales, integrar los
aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión,
procesos, procedimientos y decisiones de la empresa. Realizar el plan de
trabajo anual y asignar responsabilidades al interior de la empresa, entre otras.
¿A qué se refieren con riesgos laborales?
Es aquella circunstancia capaz de causar un peligro en el
desarrollo de una actividad laboral. Los especialistas aseguran que es la combinación
de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos en
el lugar de trabajo y la severidad del daño que estos pueden causar.
Pero sabías que existen Aseguradoras de Riesgos Laborales,
éstas tienen la obligación de vigilancia y control de dicha prevención. Además,
deberán prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en la implementación
del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Es importante saber
que no toda la responsabilidad en materia de riesgos laborales puede ser
subrogada y que el sistema de riesgo solo asumirá la responsabilidad laboral y
no otro tipo de daños.
¿De qué trata las acciones preventivas y correctivas?
El empleador es el encargado de definir e implementar
acciones correctivas y preventivas con el fin de evitar algún tipo de
incumplimiento. El propósito de las acciones preventivas es eliminar o mitigar
aquellas situaciones que pueden generar un riesgo laboral, a diferencia de las
acciones correctivas cuya implementación surge para eliminar aquello que ha
causado un riesgo.
En este caso, cada empresa es la encargada de definir un
plan de acción y ejecutarlo para mitigar o corregir aquello que pueda causar
detrimentos en la seguridad y salud de los trabajadores.
Cuando un empleado sufre de una lesión e incluso de muerte
en el trabajo, el empleador enfrentará una serie de responsabilidades en cuanto
a la omisión o incumplimiento a una norma de seguridad y salud del trabajador.
Si el empleador desconoce las normas de seguridad y salud en el trabajo pueden
generar responsabilidades desde la perspectiva laboral, civil e incluso penal.
Finalmente, los trabajadores también deben aportar dentro
del proceso de prevención de riesgos, de la siguiente manera: informar de
manera clara, veraz y completa su estado de salud y cuidar de esta. Cumplir con
las normas y reglamentos. Participar en las actividades de capacitación.
Informar a tiempo cualquier peligro o riesgo en el sitio de trabajo.
Como habrás notado, la responsabilidad no solo es del
empleador en cuanto al trabajo y seguridad o salud de sus empleados. Pues, los
trabajadores también tienen cierto grado de responsabilidad y para que esto no
llegue a situaciones mayores, es preferible que se tome mucha importancia,
antes de que sean supervisados por los encargados de proteger a los empleados.
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