viernes, 30 de septiembre de 2016


Hace unos días empleamos en un proyecto industrial (por ahora prefiero no mencionar de qué va el proyecto hasta que sea un éxito) que tengo junto a unos amigos de mi universidad, unas cadenas de acero inoxidable. Estas fueron muy útiles para nuestra labor por sus características y cualidades. ¿cuáles son? Lo contaré a continuación debido a que es seguro que hay muchos postulantes a la UNI que están interesados en saber sobre ese tema para no tener tantas dificultades cuando ya estén estudiándolo en la universidad.

Empezamos. Lo primero tenemos que saber qué es el acero; posteriormente explicaremos sus propiedades. El acero es una mezcla (el término aleación es quizá un mejor término para este caso) entre los elementos químicos del hierro (Fe) y el carbono (C) siempre y cuando que, en puntos porcentuales, el carbono aporte a la combinación menos de 2 %. Normalmente, el carbono colabora en la mixtura de 0,05 % al 1,9 %. En algunas ocasiones se le agrega Cromo (Cr.), Niquel (Ni.) o Manganeso (Mn) con el propósito de obtener nuevas propiedades.

El cromo eleva la dureza del acero, le otorga brillantez y vuelve al acero inoxidable (ampliaremos sobre el tema en próximas líneas). Por su parte, el níquel impide que el acero padezca de corrosión, y optimiza su tenacidad y la resistencia a la tracción. Finalmente, el manganeso ayuda que el acero sea más duro y no se desgaste tan rápido.

Asimismo, al ser el hierro su contenido primordial se le conoce como metal ferroso. Vale resaltar que la fabricación del acero se efectúa en el campo de la siderurgia (sector industrial que se encarga de extraerlo y trabajarlo). A la vez, es necesario mencionar que el acero es un material de gran consistencia, pues no se raya, resiste muy bien los golpes, y posee buena resistencia mecánica.

Acero inoxidable: Como se sabe, la mayoría de los recursos suelen oxidarse. Por ejemplo, la plata tiende a volverse negro, el aluminio blanco, el cobre verde y el acero (si no se mezcla con cromo) rojo.

Como mencionamos, el acero tomar una tonalidad rojiza; esto, debido a que el oxígeno del agua o del aire deteriora el hierro y lo enmohece causando oxido ferroso. Por tal motivo, se la agrega cromo y se impide que el acero se oxide. A este acero lo conocemos como acero inoxidable.

Como se sabe, el cromo tiene gran semejanza con el oxígeno a tal punto de que forma una película de óxido de cromo que evita que el oxígeno siga ingresando al acero e impide la corrosión (oxidación en un líquido).

Vale resaltar, que, para conseguir inoxidable, debe hacer un 11 % aproximadamente de cromo en la aleación.  

Existen 4 tipos de aceros inoxidables (acero inoxidable austenítico, ferrítico, matensítico y dúplex). Casi el 70 % del acero inoxidable empleado es el austenítico. Este es una aleación de hierro. Cromo, níquel y carbono (menos de 0,10 %).  Se divide en dos típicos, el 18/18 (contiene un 18 % de cromo y 18% de níquel) y el 18/10 (contiene un 18 % de cromo y un 10% de níquel).

Espero que este artículo te haya servido de ayuda.


jueves, 22 de septiembre de 2016



A diario vemos que las personas recurren a los buscadores de internet para saber de que manera se realiza la adecuada instalación de estructuras metálicas.  Preocupándonos por este tema, en esta ocasión decidimos facilitarles la vida haciendo un artículo que te da las pautas indicadas para la correcta instalación de una ventana de aluminio en tu hogar. Tenemos que precisar que para esta acción se necesitan conocimientos básicos en carpintería y ciertos parámetros adicionales que pondremos a su disposición.

Conoce el paso a paso

Supervisa las medidas de la ventana
Lo primero que tienes que hacer al adquirir la ventana es medir todas las dimensiones con una wincha métrica para asegurarte que cuenta con las medidas ideales que te ofrecieron al momento de vendértela. Asimismo, tienes que percatarte que no cuente con grietas y raspones, y que  los márgenes no se encuentren doblados (en caso sea así pueden ser corregidas con pinzas). Otro aspecto que tenemos que tomar en cuenta es que la forma cuadrangular de la ventana tiene que tener medidas iguales para una correcta instalación.

Limpia la ventana
Como segundo paso tendrás que limpiar la ventana y curar con silicona las ralladuras o grietas que se encuentren en el marco. Durante todo el proceso tenemos que mantener la ventana cerrada y si la superficie necesita de adhesivo en spray rociaremos de manera uniforme teniendo cuidando con manchar el vidrio.

Examina la repisa
Como tercer paso tendrás que revisar minuciosamente las repisas que hacen la función de soporte de las ventanas. Esta estructura cumple la tarea de evitar ralladuras y a su vez, desvía el agua producto de las lluvias, aislando la humedad. Hay que seguir las indicaciones que recibimos al momento de la compra para medirla, cortarla  y doblarla de manera adecuada.

Instala la repisa
Procederemos a la instalación rociando adhesivo en spray en los bordes del alfeizar y sellaremos junto con las esquinas de la repisa. En caso de contar con mallas plásticas también serán implementadas para que hagan la función de drenaje (estas deben de ser colocadas con los orificios hacia afuera).A la hora de colocar la ventana tenemos que asegurarnos que esta cuadre a la perfección – de manera vertical y horizontal – y aplicaremos selladores y aseguraremos la aleta con un clavo de metal.

Sella la ventana

Para finalizar tenemos que sellar la ventana por completo para comprobar que esta abra y cierre sin tener algún tipo de obstrucción que genere un mal funcionamiento. Para conseguir un mayor reforzamiento de la ventana volveremos a aplicar sellador en todos los bordes y se colocara masking tape sobre el marco exterior.  Para mejorar el aspecto instalaremos un canal de goteo en la cabecera de la ventana.

miércoles, 21 de septiembre de 2016


El prestigioso grupo inmobiliario centenario construirá en el distrito de Lurín la primera ciudad industrial del Perú. Esta contará con casi 1000 hectáreas y llevará como nombre Macropolis. El motivo de este proyecto se dio producto de la necesidad que encontró la inmobiliaria para aprovechar la ubicación y darle soluciones a las grandes compañías.

Esta ciudad contará con los más altos estándares de construcción y será diseñada básicamente para cubrir las necesidades del sector industrial. ¿A que nos referimos exactamente? A que este plan se ejecutará con la finalidad de que las plantas industriales migren a una zonas con mejores condiciones y dejar las tradicionales avenida Argentina – entre el Cercado de Lima y Callao- y sectores de Chorrillos.

La obras para este megaproyecto se iniciaron en abril de este año y la inversión total demandará un total de S/.34 millones.  Con esta iniciativa, el país se pondrá al nivel de países como Chile y México donde ya cuentan con ciudades industriales que alojan a las más grandes compañías del sector y donde se ha desarrollado un nicho laboral.

¿Cómo se originó la idea?

Desde el 2013 se viene desarrollando del proceso de migración de las plantas industriales hacia Lurín, ya que este territorio cuenta con particularidades que la hacen ser el punto ideal para este plan. Dentro de los beneficios encontramos que Lurín  es una zona estratégica por encontrarse cerca de Lima y por tener una vía de acceso rápida como la Panamericana Sur, también da ventajas porque es una zona con mucha afluencia debido a los más de 500 000 habitantes que cuentan con comercios y viviendas propias.

Ante esto, Víctor Albuquerque, director de Análisis Sectorial de APOYO Consultoría expresó “En Lima las zonas industriales tradicionales, con el paso de los años, pasaron a encontrarse en medio del tejido urbano. Esto genera una serie de problemas: imposibilidad de ampliaciones, pérdida de tiempo en el tráfico, problemas de seguridad. La migración es una forma de corregir estos problemas”.

El interés y la demanda que ha generado el  lanzamiento del proyecto Macrópolis se ve reflejado en la generación de ingresos y en el respaldo de grandes compañías. Para dar un idea hasta mediados de este años de vendió casi el 60% de la primera etapa del proyecto y el mismo cuenta con clientes de la talla del Grupo Falabella, Ransa, Infasa, entre otros gigantes.