viernes, 17 de julio de 2020


Como todo empresario, es responsable de un entorno de trabajo seguro y sano para los empleados. Está familiarizado con los riesgos de seguridad en su sector, al igual que con las medidas que puede tomar para contrarrestar estos riesgos.

¿A qué llamamos equipo de protección individual (EPI)?

Son los elementos de protección personal y los que usas para garantizar tu propia seguridad. Utiliza los equipos de protección individual siempre y en cualquier lugar si es necesario. Lee con mucha atención las instrucciones de uso, guárdalos bien y comprueba si siguen ofreciendo la protección suficiente. Pero, ¿cuándo y qué tipo de protección usar? A continuación, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a saber cuáles son los principales equipos de protección personal.

Seguridad para la cabeza

Usar un casco ofrece protección y puede prevenir lesiones en la cabeza. Elige un casco resistente, adaptado a las condiciones de trabajo. En la actualidad, se puede encontrar muchos diseños elegantes y puede escoger opciones adicionales como un arnés interior ajustable y badanas.

Protección a los ojos

Esta parte del cuerpo es la más compleja y frágil. Cada día, más de 600 personas en el mundo sufren lesiones en los ojos durante el trabajo. Gracias a un buen par de anteojos de protección, estas lesiones se pueden prevenir. ¿Tiene contacto con luz brillante o radiación infrarroja? Entonces unas gafas o un protector para soldadura ofrecen la protección ideal.

Protección auditiva

¿Trabajas en un ambiente con nivele elevados de sonido? Si este es el caso, es importante tener en cuenta la protección auditiva. Los tapones auditivos son muy cómodos, pero las orejeras son prácticas en el puesto de trabajo porque se ponen y se quitan con facilidad.

Mantener una buena respiración

Llevar una mascarilla en el trabajo no es un lujo, definitivamente no cuando entra en contacto con materiales peligrosos. El 15% de empleados de la UE inhalan vapores, humo o polvo, al hacer su trabajo. Las mascarillas de polvo ofrecen protección contra el polvo y otras partículas peligrosas. Si los materiales son tóxicos, usa mascarilla de cara completa. Esta se adhiere a la cara, para proteger la nariz y la boca contra la contaminación dañina.

Proteger las manos con los guantes adecuados

Las manos y los dedos son a menudo lesionados, por lo tanto, es vital protegerlos adecuadamente. En función al sector en el que trabaje, puede escoger guantes con aplicaciones diferentes: protección contra vibraciones, protección contra cortes con materiales puntiagudos, protección contra el frío o calor, protección contra riesgos bacteriológicos, protección contra salpicaduras con químicos diluidos.

Protección para pies

Los pies necesitan protección sólida. Calzado de seguridad tipo Sb, S1, S2 o S3 y botas tipo S4 y S5 son la solución perfecta para proteger los pies contra grandes pesos. Una suela antideslizante es útil al trabajar en un entorno húmedo, dado que el 16,2% de todos los accidentes industriales son causados por tropiezos o deslizamientos. En superficies resbaladizas, como por ejemplo la nieve o el hielo, se recomiendan zapatos con crampones. Los calcetines especiales pueden ofrecer un plus de comodidad.

Llevar la vestimenta de trabajo correcta

Prevenir los accidentes es fundamental en un taller concurrido. Por eso una buena visibilidad en el trabajo es obligatoria.: chaquetas de alta visibilidad y pantalones hecho de un tejido fuerte pueden ayudar a prevenir accidentes. Como en el caso de la protección para la mano, hay versiones para diferentes aplicaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario