La estrategia para una cadena de
suministros tiene tres niveles de planificación logística. Uno de ellos es la gestión
diaria, luego se piensa en el mediano plazo y, finalmente, se traza un objetivo
a largo plazo.
Los siguientes puntos tácticos pueden ser
muy aprovechables para las marcas que necesitan buenos sistemas de
distribución. No se debe olvidar que cada aspecto debe tener metas para los
tres plazos de tiempo que se han mencionado más arriba.
Capacitación
Cada uno de los departamentos de las
empresas que dependa en algún grado de la cadena de suministros, debe entenderla.
Especialmente, si están involucrados en la coordinación con los socios
estratégicos, como las agencias de carga en Perú.
Competidores
La evaluación de la competencia ayuda a
encontrar oportunidades de mejora para la cadena de suministros. Se tiene que
comparar la situación de cada empresa, con los adversarios del mercado directo
y los reconocidos a nivel mundial.
Análisis
Una vez que ya se conoce el estatus de los
competidores, se tiene que identificar la situación de cada aspecto de la
cadena de suministros. Se evaluarán las practicas, el mejoramiento, la comunicación
interna, la colaboración, la sincronización y la velocidad de los procesos.
Priorización
Una vez que se tienen los resultados de
las evaluaciones internas y de la competencia, se tiene que decidir los frentes
de actuación. Es recomendable priorizar aquellos en los que tengamos algún tipo
de ventaja o hay sido descuidado por la competencia.
Debilidades
Se tiene que identificar el are más
vulnerable de la organización, pues es la que establecerá el ritmo de la cadena
de producción y suministros. Si se le exige demás terminará fallando, a menos
que se fortalezca.
Comunicación
Todas las áreas de la organización deben
tener un entendimiento trasversal. Esta condición es imprescindible para las
cadenas de suministros, porque se basan en la coordinación, que sería imposible
sin una buena comunicación
Socios
Las empresas necesitan de asociaciones
estrategias porque no pueden ocuparse de todos los aspectos de la cadena de suministros.
En este rubro, siempre se depende de alguien más. Si se va a confiar en alguna
de las agencias
de carga en Perú, esta debe tener una probada solidez.
Liderazgo
Los equipos que trabajan en las cadenas de suministros necesitan líderes.
Ellos deben estar a la cabeza de las operaciones, coordinando todas las acciones
para guiarlos hacia una meta concreta.
Capacidades básicas
Una función de la gerencia de la empresa consiste en identificar las
cualidades y debilidades de todos sus colaboradores. El desempeño de cada
departamento, dependerá de la labor de los empleados.
Superación constante
En una cadena de suministros siempre se deben
monitorear los procesos. La evaluación es la única manera de descubrir si un proceso
no está funcionando bien.
Si necesita los servicios de agencias de carga en
Perú, llame al teléfono (51-1) 418-5151 o escriba al correo ventas@southexpress.pe para solicitar más
información. Los profesionales de South Express lo estarán esperando para brindarle asesoría.
0 comentarios:
Publicar un comentario