jueves, 20 de junio de 2019



Realizar un buen estudio de mercadotecnia es muy difícil por diferentes cuestiones. Saber exactamente cuánto dinero se mueve en el segmento en el que tú quieres entrar, y que esa información sea, además, confidencial al cien por cien a tu idea de negocio es muy complicado. Sin embargo, si necesitas realizar aproximaciones para decidir si hay suficiente mercado como para que tu idea de negocio sea viable.

Realmente, de lo que se trata es de responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el volumen total de gasto que el mercado efectúa al año para adquirir tu producto/servicio? Y para responder a esta pregunta puedes recurrir a sencillas fórmulas matemáticas con datos de mercado.



Por ejemplo, los expertos en creación de empresas del Instituto Gallego de Promoción Empresarial proponen en su guía llamado “Cómo realizar un estudio de mercado” el método de ratios encadenado.
Aunque no lo creas, es una sencilla fórmula que defiende que "la demanda del segmento de mercado es igual a la cantidad media de producto adquirida por cada comprador multiplicada por el número de compradores". Como paso previo para calcular el tamaño del mercado, se sugiere estimar primero el número de compradores actuales y potenciales
.
¿Y cómo obtener estos datos? Es muy fácil si es que realizas una investigación perseverante. Es necesario estimar la cuantía de la demanda global a partir de la opinión de expertos como vendedores, distribuidores, fabricantes, etc.

No obstante, este dato no es tan fácil de obtener. La opción más viable es la de analizar la facturación de tu competencia, su volumen de ventas y sus precios, y en función de ambos determinar un posible número de compradores actuales.

Para conocer tu a profundidad tu sector de competencia es necesario recabar información sobre algunas cuestiones:

Número de empresas competidoras y su distribución en el territorio

Cuando existe un gran número de empresas en la actividad la competencia suele ser muy intensa, por lo que el precio se convierte en el instrumento clave.

Su participación en el mercado

Conocer, en gran medida, de lo posible cuál es la facturación anual media de las empresas del sector. Esto será determinante para conocer cuál puede ser tu participación en el mercado.

El grado de concentración o fragmentación del sector

Averigua si el sector está atomizado, es decir, si está compuesto por un gran número de empresas de similar tamaño o, por el contrario, existen unas pocas empresas con una gran participación en el mercado.

Volumen de negocio del sector

Estimar cuál es la facturación total del sector a partir del número de empresas existentes y de su facturación media.

Características de los principales competidores

Además de cuantificar las empresas del sector, presta especial atención a sus características, ya que resultará de gran ayuda a la hora de definir tu proyecto empresarial. Para ello, se debe saber algunos aspectos como: número de empleados, localización, ventas anuales, cartera de productos o servicios.

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