Otra vez el monstruo llamado Google logra sus objetivos. Un estudio de la compañía tecnológica News Media Alliance indicó que Google logró ingresar a sus arcas $4. 700 millones de dólares. El medio por
el que se hizo posible alcanzar esta cifra fue a través del trabajo de editores de noticias y Google News.
Para medir la magnitud de este logro mencionaremos dos
ejemplos comparativos. El primero, Google superó la venta de boletos de las
películas Avengers Infinity War y End Game juntas. El otro ejemplo, ningún club
de fútbol ha conseguido llegar a esa cifra en el 2018. Sin duda un caso único que
muestra a Google sin tapujos.
Google y el mercado de las noticias
Según indica News Media Alliance, las noticias son el motor
de esta gran producción de Google. Las noticias que presentan en su mayoría son
tendencia, por eso ocupan casi el 40 % de clics. Se debe a que los usuarios quieren una ampliación
de la noticia.
El trabajo de Google es monetizar cada vez más los
contenidos noticiosos. Pensando en mantener a los consumidores de noticias bajo
su sombra, Google invierte en estas páginas, pues la recolección de datos de los
usuarios ayudan a trabajar nuevos productos en base a sus gustos y requerimientos.
Google niega esta información
Un portavoz de Google afirmó que estos estudios no son de
todo exactos. "El estudio ignora el valor que ofrece Google. Cada mes,
Google News y Google Search llevan más de 10.000 millones de clics a los sitios
web de los editores, y generan suscripciones e importantes ingresos
publicitarios…Estos cálculos son inexactos”
Otros especialistas consultados sobre el tema indicaron que
la empresa encargada de realizar esta investigación estaría actuando con
recelo. Remarcó que la empresa News Media Alliance antes era llamada Asociación
de Periódicos de Estados Unidos. Recordemos que muchos medios impresos se
vieron obligados a declararse en bancarrota en Estados Unidos.
Google y Facebook vs. Medios tradicionales
Como mencionamos al final del párrafo anterior, muchas empresas
de noticias se han visto obligadas a declararse en bancarrota debido al
surgimiento de nuevas plataformas informativas. Situación que Google y Facebook
lograron aprovechar, pues ahora ellos controlan gran parte de distribución de las
noticias. No es todo, el 80% de tráfico externo primero pasa por alguna de estas plataformas digitales.
Ante esta situación Philadelphia Inquirer PBC, periódico con
mucha historia en el país norteamericano, mencionó: "el estudio ilustra
flagrantemente lo que todos sabemos de manera tan clara y dolorosa… la dinámica
actual en las relaciones entre las plataformas y nuestra industria es
devastadora"
Google y las innovaciones van de la mano. En este caso la
industria de las noticias le ha abierto una gran oportunidad al gigante
americano. Pero por otro lado le ha cerrado el paso a muchos medios
tradicionales. Aquí estaremos para más información.
0 comentarios:
Publicar un comentario