sábado, 8 de junio de 2019

viena-y-la-novedad-en-los-semaforos


Lima y el problema de la congestión vehicular. Esta demás decir que es estresante y abrumador para los ciudadanos. A diario pensamos en posibles soluciones para este tema, si embargo parecen ideas muy lejanas a nuestra realidad social y gubernamental. Esta situación hace que muchos miremos a nuestros países vecinos o cualquier otro como ejemplos a seguir.

En este caso el país que queremos poner sobre la mesa no se encuentra en Sudamérica, sino en el Viejo Continente, exactamente Austria. La ciudad austriaca de Viena piensa en lo que sería una innovación en el tema de tránsito peatonal y vehicular.

Ellos ven innecesario detenerse a la luz en rojo cuando no hay ningún peatón tratando de cruzar, sobre todo de madrugada, un caso muy similar a como sucede en Perú. Pensando en cambiar esa rigurosidad del semáforo, es que sugieren aplicar lo que sería un semáforo automatizado que identifique tanto la necesidad del peatón como la del conductor.

La apuesta por este proyecto está encabezada por la universidad Tu Graz, a quienes se le otorgo la confianza después de un consenso entre las autoridades de tránsito se esa ciudad. El proyecto se estaría poniendo en marcha el próximo año bajo una visión computarizada por parte de los investigadores.

Semáforos Inteligentes 


El equipo de investigadores asegura haber encontrado el sistema ideal que ayude a reconocer la intención del peatón y del conductor. Mediante cámaras identificaran las intenciones de ambas partes. En un rango de ocho metros estas cámaras vigilarán a los peatones, si estos tiene la intención de cruzar automáticamente, con un tiempo anticipado, los semáforos se cambiarán a rojo.

El encargado del proyecto Horst Possegger indico en una declaración al diario el País de España lo siguiente “Nuestro sistema predice la intención del peatón, dentro del campo de visión de la cámara, de cruzar o no…esta predicción es inicialmente incierta, así que el sistema solo activa la petición de cruce cuando está plenamente seguro”

¿Cómo identificar la intención?


Con qué identificaran la intención ya está marcado en la pauta, las cámaras. El cómo es la duda que quizás te has preguntado a lo largo de todo este post. Déjame decirte que lo harán mediante una serie de algoritmos basados en los movimientos de las personas, estos datos ya han sido registrados y se espera que el proyecto sea todo un éxito en la ciudad.

Un antecedente


Muchos al escuchar sobre este proyecto, inmediatamente lo relacionaron con los semáforos que se  cambian mediante un botón ubicado en los postes. De inmediato los investigadores Austriacos marcaron distancia de esa idea y consideran que esta tecnología tiene muchas limitaciones. 

Entre las limitaciones que mencionaron destacaron que esos botones no significan un cambio inmediato de color en el semáforo, y que de todas maneras lo peatones deben esperar para cruzar. Otro ejemplo fue que muchos utilizan aquel botón como parte de un juego. 

La tecnología esta que intenta cambiar las maneras y formas de muchos ambientes y aspectos de la ciudadanía, veremos si con el tiempo logra su cometido. Aquí te esperamos con nuestro siguiente post.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario