miércoles, 27 de febrero de 2019

operadores - 3pl


Hace años la logística no era tan importante como lo es ahora, en esos tiempos, las empresas se encargaban de sus propios procesos logísticos porque estos asimilaban ser más cerrados y sin mayor complejidad.
Con la globalización y las tecnologías de la información, los mercados han ido avanzando y las empresas han ido priorizando la optimización de su cadena de suministro que se evidencia más compleja con el tiempo. Actualmente, las empresas buscan resultados de forma continua, por ello las necesidades logísticas se vuelven más exigentes.
A partir de esta exigencia, el escenario de la logística se externaliza y favorece el desarrollo de los operadores. Un proveedor más próximo a las condiciones que hoy demandan los productos para sus procesos, son los 3PL. La formación de los operadores 3PL han ido acoplándose a las crecientes funciones logísticas del mercado, para así brindar servicios de mayor valor agregado.
Pero ¿qué es 3PL? Es una denominación en inglés que significa Third Party Logistics y en español, "Logística de terceros", es decir, la externalización de la logística a un operador externo. El 3PL es un proveedor de servicios logísticos que gestiona parte de la cadena de suministro de una empresa, es decir, proporciona servicios de distribución, almacenaje, empaquetado, control de inventarios, etc. Cuenta con sus propios recursos para realizar estos servicios, como su propia flota de vehículos y almacenes.
Mientras más compleja es la logística es mejor la intervención de un operador con mayor grado de externalización. En sí, el 3PL es un agente intermediario que conecta al fabricante con el cliente final.
A pesar del importante papel que tiene hoy en día la logística, hay algunas empresas que prefieren hacerse cargo de sus procesos logísticos como una forma de reducir costos. Es un desafío que se cree que ayudará a crecer el negocio, pero abarcar más tareas disminuiría la capacidad de la empresa de realizar acciones eficientes y de calidad. Asimismo, limitaría el potencial esencial de una empresa que se requiere en el mundo competitivo.
Por tal razón, al contar con un soporte especializado en tareas logísticas, se comprobará que los costos serán más elevados si se utiliza los propios recursos de la compañía.
Una empresa no crece sin contar con servicios como los operadores, que permiten al producto llegar a su mercado y más si es internacional. Los proveedores 3PL traen mayores beneficios de lo que se espera e impactan tanto en el proceso del producto antes de llegar al consumidor como después.

procesos - logisticos
A continuación, conocerás los principales beneficios de contratar un operador 3PL.
Ahorrar dinero
Ya no habría necesidad de invertir en transporte, y espacios de tecnología, almacenamiento, infraestructura y recursos humanos.

Optimizar tiempo
Trabajar con operadores simplifica funciones y responsabilidades al poder centrarte más en tu negocio.

Ampliar tu mercado
A través de un proveedor 3PL, tu cadena de suministros tendrá presencia en espacios aún desconocidos. Accederás a centros de almacenes y distribución y tendrás la oportunidad de establecer un nuevo mercado
Además, tendrás un mayor alcance global porque cuando te introduzcas en un mercado internacional tus productos llegarán a tiempo y no tendrás preocupación en cuanto a la supervisión de los recursos fuera del del territorio nacional.

Escalabilidad
Los 3PL tienen capacidad de adaptarse, en cuanto al manejo de espacio, transporte y mano de obra dependiendo del inventario. Asimismo, controlan continuamente los inventarios estacionales (como la temporada de aumento de ventas), sin perder el ritmo de eficiencia y brindan espacios y recursos en el tiempo que sea requerido, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Acceso a una mejor tecnología
Los 3PL manejan y comparten con otros clientes los costos en cuanto a la adquisición y mantenimiento de las tecnologías que requieren para efectuar mejor los procesos de su empresa. Por ejemplo, sistemas que te ayuden a conocer la gestión de transporte de tus mercancías, seguimiento de pedidos, análisis de datos y soluciones de datos.

Compartir mejores prácticas operacionales
Los recursos utilizados por los 3PL, como los transportistas, comparten información y son motivados con diversas experiencias, producto de ello se llega a comprender más las necesidades de nuestros clientes y a alcanzar un mejor rendimiento.

¿Qué empresas son proveedores de 3PL en el Perú?
En el Perú, las labores logísticas se dificultan por la infraestructura insuficiente, por ejemplo, las vías de comunicación deterioradas para la distribución de productos de consumo masivo. A raíz de esta situación, se presta una mayor atención a la labor de los operadores 3PL, ya que están más centradas en la resolución de desafíos que permitan mejorar sus servicios. Entre las empresas más destacadas en operaciones logísticas se encuentran: Ransa, empresa logística del Grupo Romero que tiene más de 70 años en el mercado con operaciones en 70 países; le sigue Dinet, empresa logística del Grupo Sandoval; New Transport y La Hanseática.

¿Sabías que...?
El transporte es la actividad logística más tercerizada, es decir, de todas las funciones logísticas, el transporte es esencial porque permite el contacto del cliente con el producto, de lo contrario no se lograrían efectuar los procesos por completo. Según un artículo de Zipline Logistics, empresa estadounidense de logística, se afirma que el 81% de las  empresas confían más en agentes externos que prestan servicios de transporte. Esto se debe a las ventajas que brinda como el acceso a mejores tarifas, una mayor eficiencia, compartir conocimientos, etc.

No solo basta contratar a un proveedor, sino conectar con él. Esto implica que te brinde la confiabilidad suficiente y que tenga una visión orientada a los objetivos empresariales del productor. Es importante considerar que mientras más fortalezcas tu alianza con un operador contarás con sus servicios a largo plazo logrando dar un mayor valor a tu cadena de suministros de forma continua. Más que el solo cumplimiento en la resolución de procesos de logística, es fomentar relaciones comerciales que tengan un objetivo común y aplicar estrategias que lleven a un mercado más eficiente y dinámico.


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