El dumping o competencia
desleal es cuando se pone a la venta un producto con un precio bastante
inferior a los costes necesarios para su elaboración con el fin de eliminar a
la competencia y adueñarse del mercado.
La Organización Mundial de
Comercio (OMC) establece que el dumping es condenable (pero no está prohibido) y
autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ha
ocasionado un daño a la rama de producción nacional con la que entra en
competencia.
Para poder adoptar esa norma, se
tiene que demostrar que el dumping se ha llevado a cabo y calcular su magnitud
y para eso surge el antidumping que es una medida de defensa comercial que se
lleva a cabo cuando una empresa internacional exportadora practica precios
inferiores a los que aplica en su propio país.
¿Cómo se puede comprobar? Se
debe realizar una investigación debe evaluar todos los factores económicos que
guardan relación con la situación de la rama de producción en cuestión.
Si la investigación demuestra
que se está realizando dumping y que la rama de producción nacional está siendo
perjudicada, la empresa exportadora puede comprometerse a aumentar su precio
hasta llegar a un nivel acordado a fin de evitar la aplicación de un derecho de
importación antidumping.
Te recomendamos un
asesoramiento previo a la importación o exportación para saber si el producto
lleva implícito algún antidumping o está siendo objeto de un estudio.
Existen cuatro tipos de
dumping:
Esporádico
Cuando la empresa aplica el dumping
esporádicamente o cada cierto tiempo para no desequilibrar su mercado interno,
y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía excedentes en la
producción de un mercado doméstico excedentes al mercado internacional a precio
por debajo de coste.
Predatorio
Consiste en la venta por parte
del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida,
pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Después, aumenta
el nuevo precio para obtener ganancias solo para su negocio.
En otras palabras, la empresa
o producto que aplica el dumping predatorio logra una pérdida inicial, pero alcanzar
una ganancia a largo plazo.
Persistente
Se practica continuamente y se
exporta los productos por debajo de
precios para maximizar utilidades, aprovechando la existencia de diferencias en
la elasticidad del precio de demanda del mercado interno contra el de
exportación.
0 comentarios:
Publicar un comentario