viernes, 22 de febrero de 2019





El dumping o competencia desleal es cuando se pone a la venta un producto con un precio bastante inferior a los costes necesarios para su elaboración con el fin de eliminar a la competencia y adueñarse del mercado.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) establece que el dumping es condenable (pero no está prohibido) y autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ha ocasionado un daño a la rama de producción nacional con la que entra en competencia.

Para poder adoptar esa norma, se tiene que demostrar que el dumping se ha llevado a cabo y calcular su magnitud y para eso surge el antidumping que es una medida de defensa comercial que se lleva a cabo cuando una empresa internacional exportadora practica precios inferiores a los que aplica en su propio país.

¿Cómo se puede comprobar? Se debe realizar una investigación debe evaluar todos los factores económicos que guardan relación con la situación de la rama de producción en cuestión.

Si la investigación demuestra que se está realizando dumping y que la rama de producción nacional está siendo perjudicada, la empresa exportadora puede comprometerse a aumentar su precio hasta llegar a un nivel acordado a fin de evitar la aplicación de un derecho de importación antidumping.

Te recomendamos un asesoramiento previo a la importación o exportación para saber si el producto lleva implícito algún antidumping o está siendo objeto de un estudio.

Existen cuatro tipos de dumping:

Esporádico
Cuando la empresa aplica el dumping esporádicamente o cada cierto tiempo para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía excedentes en la producción de un mercado doméstico excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste.

Predatorio
Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Después, aumenta el nuevo precio para obtener ganancias solo para su negocio.

En otras palabras, la empresa o producto que aplica el dumping predatorio logra una pérdida inicial, pero alcanzar una ganancia a largo plazo.

Persistente
Se practica continuamente y se exporta los productos por debajo de precios para maximizar utilidades, aprovechando la existencia de diferencias en la elasticidad del precio de demanda del mercado interno contra el de exportación.



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