miércoles, 17 de octubre de 2018


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Los aviones supersónicos vuelan más rápido que la velocidad del sonido. Hace 15 años que ya no se realizan vuelos comerciales por este medio, desde que los aviones Concorde fueron retirados del mercado. Ahora esta iniciativa quiere resurgir, de manos de las empresas Boom Supersonic, Aerion Supersonic y Spike Aerospace. La novedad podría revolucionar el transporte de carga aéreo y el traslado de pasajeros.

Relanzamiento

Según la firma Boom Supersonic, su primer vuelo se realizará antes del 2019. Su fundador y CEO, Blake Scholl, ha asegurado en varios medios que el avión a superado las pruebas de rendimiento y seguridad suficientes. También, ha afirmado que ya han llegado a reunir los 33 millones de dólares que necesitaban para poner en el aire al primero se sus aviones supersónicos.

Puntos débiles

La aeronáutica supersónica no llegó a extenderse en el tiempo debido a una serie de ineficiencias en el diseño de los aviones. El famoso concorde era una maravilla de la ingeniería que podía volar al doble de la velocidad del sonido, pero sus operaciones terminaban costando tres veces el precio normal de los vuelos comerciales regulares.

Además, su falta de rentabilidad se debía principalmente a su consumo de combustible. En un vuelo de ida y vuelta entre Nueva York y Londres el avión supersónico del Concorde podía quemar casi 90 mil litros de queroseno, durante las tres horas y media que pasaba en el aire. Por el otro lado, un vuelo regular hace este recorrido en ocho horas, pero solo consume un poco más de 50 mil litros de combustible. Además, puede trasladar a muchas más personas y servir al transporte de carga aéreo.

Promesas

Las tres compañías que están apostando por los aviones supersónicos han declarado que los billetes costarán los mismo que las tarifas que se manejan para la clase ejecutiva. Son precios un poco elevados, pero pueden llegar a ser competitivos aún en contra de las aerolíneas comerciales, especialmente si mantienen otras políticas usadas en el Concorde. Como el menú de primera clase, que incluía champagne y platillos de lujo.

El prototipo de Boom Supersonic volará por primera vez en el 2019 y solo transportará un pasajero. Será llamado XB-1. Blake Scholl, su directivo principal, repite para que diseñar aviones supersónicos no se necesita una gran inversión en innovación. Según sus palabras:  "Puedes hacerlo con tecnología avanzada que fue desarrollada para otros aviones como compuestos de fibra de carbono, motores turbohélice y aerodinámica optimizada por software".

Solo el tiempo dirá si las expectativas y la confianza que se ha puesto en el regreso de los viajes supersónicos son justificadas. Además, queda por verse si podrán desarrollarse naves para el transporte de carga aéreo. Ese es un campo en el que no ha pensado con las iniciativas de los vuelos rápidos.

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