jueves, 25 de octubre de 2018



La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos aplicados a la eficaz prevención y protección frente a los accidentes; controla la actuación del trabajo en su entorno laboral en relación con la tarea que realiza, en especial los espacios de trabajo, máquinas, útiles y herramientas, materiales, procesos y organización así como las instalaciones utilizadas o por las que puede verse afectado para lograr el objetivo empresarial.
Un error de muchas organizaciones es pensar que el entrenamiento en seguridad del trabajo lo resuelve todo. Pero quién piensa así se encuentra equivocado.
El entrenamiento es sólo una parte de una serie de acciones que se deben realizar en la seguridad del trabajo. El propósito es obvio: evitar accidentes y enfermedades del trabajo. En organizaciones con cultura de seguridad es mayor la finalidad que acaba evitando comportamiento de desvío.

OBJETIVOS


El objetivo es la Prevención del riesgo y del daño contra las personas como criterio prioritario, aunque no exclusivo, teniendo en cuenta que ello va a repercutir en menores perdidas materiales.



Específicamente la Seguridad en el trabajo se ocupa de la Prevención técnica de Accidente de trabajo.
Actualmente la Prevención de Riesgos Laborales se concibe como una "Seguridad Integrada", en los proyectos o en el diseño de obras, instalaciones, maquinarias, equipos o procesos, ya que las medidas de prevención adoptadas en dichas fases, además de ser menos costosas, resultan ser más eficaces que las efectuadas en los procesos o métodos ya en funcionamiento.
Evitar riesgos. 
Evaluar los que no puedan evitarse. 
Una vez evaluados, combatir los riesgos en su origen. 
Adaptar el trabajo a la persona, actuando sobre la concepción, sobre la organización y sobre los métodos de trabajo y de producción. 
Cumplir estos objetivos teniendo en cuenta el estado y evolución de la técnica. 
En general sustituir lo que es peligroso por algo que no lo sea o que lo sea menos. 
La prevención debe integrarse en un conjunto coherente que cubra la producción, la organización, las condiciones de trabajo y el diálogo social. 
Adoptar las medidas de protección colectiva con carácter prioritario y recurrir a las protecciones individuales sólo si la situación hace imposible cualquier otra alternativa.


Dentro de las competencias de la Seguridad en el Trabajo se han incluido los factores de riesgo relacionados con:
·         Características de edificios, implantación, construcción y distribución
·         Instalaciones
–     Eléctricas
–     Neumáticas
–     Hidráulicas
·         Máquinas, útiles y herramientas
·         Situaciones de emergencia (en particular los incendios)
·         Procedimientos de trabajo:
–     Trabajos en altura
–     Manutención
–     Almacenamiento
–     Transporte
–     Etc.


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