El proceso para calcular los costos de los fletes aéreos puede generar más de un dolor de cabeza. Los encargados deben
tener en cuenta múltiples factores que influyen en la cotización que se va a
realizar. Hay que saber cuales son las tarifas para cada tipo de producto y
otros factores que se mencionarán más adelante este artículo.
Un flete aéreo es el precio que se pagan
los importadores o exportadores de mercancías por el servicio de transporte aéreo
internacional. Esos gastos se afrontan según el Incoterm acordado por las
partes. El pago se realiza directamente a la empresa o al operador logístico
encargado de presentar la documentación y coordinar con la aerolínea.
Componentes de los costos de los fletes aéreos
Existen una serie de cobros que se hacen adicionalmente
al derecho al transporte. Estos cálculos se realizan en torno al peso bruto o
al volumen de la carga.
- Coeficiente de estiba IATA
La Asociación de Transporte Aéreo
Internacional (IATA) establece un coeficiente de estiba. A través de esta
operación matemática se mide el volumen de los objetos a movilizar. A ese
número resultante se lo multiplica por 167 y se obtiene el peso / volumen.
- Peso / volumen
Esta operación se realiza de la siguiente
manera: largo x ancho x alto. Estas cifras deben ser tomadas de las medidas de
la carga. Luego, se debe expresar el resultado en centímetros y multiplicarlo
por 167.
- Peso bruto
Este es el peso de la carga incluyendo el
empaque. Puede ocurrir que el peso bruto arrojara una cifra mayor al peso /
volumen. La aerolínea cobrará el número que sea mayor de ambos. La cantidad
escogida pasará a llamarse peso tasable.
Recargos aéreos
Estas tarifas pueden variar de una aerolínea
a otra. A continuación, especificaremos los recargos básicos a los costos de
los fletes aéreos.
- - Fuel o FSC. Este importe debe cubrir las fluctuaciones del valor del combustible.
- - IRC: Este es el monto se debe abonar por el cargo de la seguridad del aeropuerto.
- - Banking charge: Este impuesto es de aplicación obligatoria y equivale al 1% de todos los cobros cotizados en cualquier moneda que no sean euros.
- - Ad valorem: Este cargo se cobra si el costo del flete se estima según el valor de la carga.
- - Mercancía peligrosa: Las cotizaciones para mover esta carga aumentan en 25% o incluso más. Aplican estas condiciones tanto en los costos de los fletes aéreos como en los marítimos.
Para que la dificultad de este proceso no
se convierta en un obstáculo para el crecimiento de su empresa, puede optar por
la contratación de una empresa de operadores logísticos con experiencia en el
manejo de costos de fletes aéreos.
0 comentarios:
Publicar un comentario