martes, 25 de septiembre de 2018


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En el transporte de carga marítima internacional, el Bill of Lading es un recibo dado al individuo que embarca la mercancía en el barco. Este documento es uno de los más importantes para las partes, también es llamado “conocimiento de embarque”. Se emiten alrededor de tres documentos originales y algunas copias, en el momento que la mercadería es transportada al barco.

Funciones del Bill of Lading.

Sirve como prueba del contrato de transporte. Las condiciones pueden estar especificadas al reverso. Además, aquella persona que posea un ejemplar original del Bill of Lading es reconocido como el propietario legítimo de la carga. Usualmente, el exportador retiene este documento hasta el pago integral de la compra. Luego se envía por un servicio de paquetería al importador. Este gasto se afronta, según hallan convenido las partes. Y, por último, se certifica que la mercancía fue entregada al transportista y se especifica el estado en que se encuentra.

Datos en el Bill of Lading

Este documento es emitido por la naviera, el capitán del barco, o el consignatario del buque. Se puede inscribir a nombre del portador, del destinatario o del encargado del realizar el embarque en el transporte de carga marítima internacional.

  • - Datos de la persona o empresa que vende la mercancía.
  • - Datos de la persona o empresa que embarca la carga.
  • - Matrícula del buque.
  • - Puertos de origen y destino.
  • - Descripción detallada de la carga.
  • - Cantidad o peso de la carga.
  • - Número de contenedores o paquetes.
  • - Estado de conservación de la mercancía.
  • - Datos de la persona o empresa a la que se notificará de la llegada de la mercadería.


Tipos del Bill of Lading

Existen dos tipos de documentos que se detallarán, a continuación:

  • - Master Bill of Lading (MBL)


Este documento es emitido directamente por la naviera. Se inscribe al transitario cono el encargado del envío (shipper). Cuando la carga es entregada al barco recién se inicia la emisión. La notificación (notify) se hace a nombre del consignatario (consignee) o de un tercero.

  • - House Bill of Lading (HBL)


Es emitido por el agente transitario a nombre del destinatario. El shipper puede ser el exportador. El consignee será el comprador. En el notify se inscribirá al destinatario o a un tercero. Este documento se emite en cuanto se ha recibido toda la documentación correcta acerca del embarque por el transitario.

Garantizar la seguridad de todas las partes implicadas en el transporte de carga marítima internacional es el valor real del Bill of Lading. A partir de este documento se pueden establecer las responsabilidades de las partes involucradas en caso de un accidente.  

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