La ropa de trabajo no
solo está asociada a la imagen que una empresa quiere mostrar al público. En sectores
de alto riesgo, los trabajadores deben vestir indumentaria de protección de acuerdo
a la actividad de cada uno. Las características y estado de conservación de las
prendas se contemplan en el informe de auditoría de seguridad y salud en el
trabajo.
Si se piensa en un trabajador
de cocina, como ejemplo, sus zapatos deben protegerlo del calor en caso de que una
olla de agua hirviendo caiga al suelo. Una recepcionista tiene que mantenerse
en pie durante largas horas en su turno, entonces su calzado debe ser cómodo para
no causarle una lesión. Los siguientes consejos son ilustran la importancia de
la ropa de trabajo.
La seguridad de los trabajadores
Cada actividad laboral
tiene necesidades diferentes en cuanto a protección. Se tiene que estudiar el
caso particular de cada empresa y elegir la indumentaria adecuada para su
rubro.
Aunque se cuente con
protocolos de seguridad, la vestimenta es la primera barrera contra los agentes
externos y lo que protegerá a las personas en caso de accidente. Legalmente,
los empleadores deben de proveer la ropa de seguridad necesaria para sus trabajadores.
Garantizan la higiene en el trabajo
En campos laborales donde
el contacto humano con el producto es un riesgo de contaminación, las
condiciones de la ropa deben procurar que se mantenga la asepsia del área. La ropa
blanca del personal médico es un ejemplo, aunque ahora se opte por los
materiales desechables.
El riesgo puede
ocurrir al revés, como en un laboratorio. Los agentes químicos que se manipulan
pueden ser en extremo peligrosos y no deben ser contaminados. Por esa razón,
los laboratoristas utilizan batas que los protejan a su cuerpo y vestimenta
diaria del contacto con las sustancias.
Los accidentes
laborales pueden afectar el rendimiento de su compañía y su evaluación en la auditoria
de seguridad y salud en el trabajo que se tiene que realizar de forma
obligatoria.
Promover la motivación e identificación con la empresa
Portar el uniforme es
motivo de orgullo para ciertos trabajadores. Si el empleado se siente parte de
la empresa y llega a identificarse con ella, pues esto puede reflejarse en el
esfuerzo que pone cuando realiza sus labores.
Los clientes también pueden
identificar a los empleados y a sus roles, lo que contribuye a facilitar varias
tareas. Una ropa distintiva para todos los trabajadores brinda una imagen de
solidez a los clientes. La confianza en los productos o servicios producidos
por una empresa aumentará, y también, el ingreso económico.
Mejoras en la productividad
Los trabajadores que
se sienten seguros trabajan mejor, aumentando su productividad. La motivación aumenta
cuando el uniforme contempla sus necesidades en cuanto a la libertad de
movimiento, la funcionalidad y las características de protección.
La estética es solo
uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se eligen uniformes para los trabajadores.
Ponte en contacto con un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lima, si quieres hacer una buena elección que te ayude a cumplir
con las leyes vigentes.
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