viernes, 7 de septiembre de 2018

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La ropa de trabajo no solo está asociada a la imagen que una empresa quiere mostrar al público. En sectores de alto riesgo, los trabajadores deben vestir indumentaria de protección de acuerdo a la actividad de cada uno. Las características y estado de conservación de las prendas se contemplan en el informe de auditoría de seguridad y salud en el trabajo.

Si se piensa en un trabajador de cocina, como ejemplo, sus zapatos deben protegerlo del calor en caso de que una olla de agua hirviendo caiga al suelo. Una recepcionista tiene que mantenerse en pie durante largas horas en su turno, entonces su calzado debe ser cómodo para no causarle una lesión. Los siguientes consejos son ilustran la importancia de la ropa de trabajo.

La seguridad  de los trabajadores

Cada actividad laboral tiene necesidades diferentes en cuanto a protección. Se tiene que estudiar el caso particular de cada empresa y elegir la indumentaria adecuada para su rubro.

Aunque se cuente con protocolos de seguridad, la vestimenta es la primera barrera contra los agentes externos y lo que protegerá a las personas en caso de accidente. Legalmente, los empleadores deben de proveer la ropa de seguridad necesaria para sus trabajadores.

Garantizan la higiene en el trabajo

En campos laborales donde el contacto humano con el producto es un riesgo de contaminación, las condiciones de la ropa deben procurar que se mantenga la asepsia del área. La ropa blanca del personal médico es un ejemplo, aunque ahora se opte por los materiales desechables.

El riesgo puede ocurrir al revés, como en un laboratorio. Los agentes químicos que se manipulan pueden ser en extremo peligrosos y no deben ser contaminados. Por esa razón, los laboratoristas utilizan batas que los protejan a su cuerpo y vestimenta diaria del contacto con las sustancias.

Los accidentes laborales pueden afectar el rendimiento de su compañía y su evaluación en la auditoria de seguridad y salud en el trabajo que se tiene que realizar de forma obligatoria.

Promover la motivación e identificación con la empresa

Portar el uniforme es motivo de orgullo para ciertos trabajadores. Si el empleado se siente parte de la empresa y llega a identificarse con ella, pues esto puede reflejarse en el esfuerzo que pone cuando realiza sus labores.

Los clientes también pueden identificar a los empleados y a sus roles, lo que contribuye a facilitar varias tareas. Una ropa distintiva para todos los trabajadores brinda una imagen de solidez a los clientes. La confianza en los productos o servicios producidos por una empresa aumentará, y también, el ingreso económico.

Mejoras en la productividad

Los trabajadores que se sienten seguros trabajan mejor, aumentando su productividad. La motivación aumenta cuando el uniforme contempla sus necesidades en cuanto a la libertad de movimiento, la funcionalidad y las características de protección.

La estética es solo uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se eligen uniformes para los trabajadores. Ponte en contacto con un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lima, si quieres hacer una buena elección que te ayude a cumplir con las leyes vigentes.


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