lunes, 14 de enero de 2019



En la actualidad, existen diversos medios para el transporte de mercancías. Pero si ponemos el foco en el transporte internacional más utilizado debemos fijarnos primero en la carga marítima y, segundo lugar, la carga aérea.

El transporte de marítimo es el medio más económico, porque admite una gran variedad de cargas (graneles líquidos, productos químicos, graneles sólidos, mercancías de grandes dimensiones) además los buques están preparados para almacenar grandes cantidades de producto. Pero, es mucho más lento que el transporte aéreo.

El transporte aéreo es el más rápido, con tiempos de entrega récord. Eso significa que es ideal para las mercancías perecederas, es decir, aquellas que en poco tiempo pierden sus propiedades y se deterioran. Entre ellos pueden estar los alimentos frescos, las flores, plantas o productos farmacéuticos (medicamentos y vacunas). De todas maneras, el transporte aéreo es el medio de transporte más caro.

En general, el transporte de mercancías se divide de acuerdo a la forma física del transporte que se usará, ya sea por tierra, mar o aire.

Carga marítima vs carga aérea
El transporte marítimo de mercancías es actualmente el medio más utilizado en el comercio internacional. Se calcula que más del 80% del tráfico de mercancías se efectúa por vía marítima.

Según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), los volúmenes de carga marítima alcanzaron los 10300 millones de toneladas en 2017, lo cual fue casi en la misma cantidad en el 2018.

Otro dato del transporte marítimo es que se divide entre el bulto o contenedor. El bulto hace referencia que la mercancía se carga directamente en el barco sin ningún tipo de embalaje. Esto se utiliza para transportar materias primas como hierro, cereales, carbón y petróleo. El bulto también es conocido como servicio irregular.

La razón de irregular es porque no tiene nada que ver con el tipo de barco o carga. En su lugar, se refiere al hecho de que los transportistas no trabajan con horario fijo.

Por otro lado, se encuentra el transporte aéreo en el que las mercancías más pequeñas se cargan en un contenedor.  La mercancía más amplia se sujeta a un palé (elemento unitario de carga). Esos contenedores y palés hacen fácil llevar la carga al avión y subirla con máquinas hechas para ese propósito.
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