La industria textil en el Perú siempre ha
tenido calificativos de excelente desde la antigüedad pues si nos remontamos a
la época preinca, Cultura Paracas llegó a dominar las técnicas de tejido
produciendo telas cuyos colores perduran hasta ahora. Los mantos que se
fabricaron con fibra de algodón, pelos finos de llama y alpaca, y tintes
naturales han resistido el paso del tiempo.
En la actualidad la industria peruana
sigue sorprendiendo con la producción de prendas para los principales
diseñadores y prestigiosas compañías extranjeras y esto se debe a que las
empresas nacionales evolucionaron en técnica y diseños.
Según cifras que datan del 2017, la
industria textil en el Perú generó un total de US$1,303 millones. Es importante
destacar que las ventas en este sector se dirigieron a 119 mercados en 2017,
doce más con respecto al 2016.
Mientras tanto, los principales mercados
de destino de exportaciones textiles son Estados Unidos (US$ 628 millones),
Ecuador (US$ 62 millones), Chile (US$ 58 millones), Brasil (US$ 57 millones) y
Colombia (US$ 57 millones).
El ingeniero Carlos Bustamante resalta
mucho el trabajo que viene cumpliendo el empresario peruano. “La calidad de la
confección también resalta tanto por el esfuerzo permanente de los empresarios
del sector para mantenerse actualizados tecnológicamente, como por la habilidad
y responsabilidad del operador peruano”.
Para que la industria textil siga
progresando EL MUNDO DE LA INDUSTRIA recomienda diversos consejos para las
diversas compañías del país.
Apostar por nuevos talentos
Es importante capacitar al personal a
través de estudios técnicos o universitarios, así como entablar convenios con
instituciones educativas.
Aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países potencias en el mundo
Orientarse al mercado internacional es la
alternativa para evitar competir en el país con productos importados de China e
India. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes facilitan su
internacionalización.
Optimizar costos y recursos
La optimización de recursos permite
mejorar eficiencias y reducir costos para ser competitivos en el mercado.
Entender las necesidades del cliente
Asistir a ferias, ruedas de negocios y
visitas permite conocer mejor a los clientes y saber más acerca de sus
necesidades.
Aplicar creatividad y valor agregado en las prendas buscando siempre la novedad.
El desarrollo textil, comenzando por la
mezcla de fibras para fabricar hilos, el diseño textil y el diseño de moda son
diferenciadores y permiten que el cliente tenga mayor interés en comprar algo
que es novedoso.
En conclusión, la clave está en que las
empresas apliquen una correcta investigación de mercado previa y desarrollando
prendas de calidad en su materia prima y elaboración, productos que tengan el
objetivo de crear y posicionar marcas peruanas en el exterior.
x
0 comentarios:
Publicar un comentario