viernes, 25 de enero de 2019




La industria textil en el Perú siempre ha tenido calificativos de excelente desde la antigüedad pues si nos remontamos a la época preinca, Cultura Paracas llegó a dominar las técnicas de tejido produciendo telas cuyos colores perduran hasta ahora. Los mantos que se fabricaron con fibra de algodón, pelos finos de llama y alpaca, y tintes naturales han resistido el paso del tiempo.

En la actualidad la industria peruana sigue sorprendiendo con la producción de prendas para los principales diseñadores y prestigiosas compañías extranjeras y esto se debe a que las empresas nacionales evolucionaron en técnica y diseños.

Según cifras que datan del 2017, la industria textil en el Perú generó un total de US$1,303 millones. Es importante destacar que las ventas en este sector se dirigieron a 119 mercados en 2017, doce más con respecto al 2016.

Mientras tanto, los principales mercados de destino de exportaciones textiles son Estados Unidos (US$ 628 millones), Ecuador (US$ 62 millones), Chile (US$ 58 millones), Brasil (US$ 57 millones) y Colombia (US$ 57 millones).

El ingeniero Carlos Bustamante resalta mucho el trabajo que viene cumpliendo el empresario peruano. “La calidad de la confección también resalta tanto por el esfuerzo permanente de los empresarios del sector para mantenerse actualizados tecnológicamente, como por la habilidad y responsabilidad del operador peruano”.

Para que la industria textil siga progresando EL MUNDO DE LA INDUSTRIA recomienda diversos consejos para las diversas compañías del país.

Apostar por nuevos talentos

Es importante capacitar al personal a través de estudios técnicos o universitarios, así como entablar convenios con instituciones educativas.

Aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los países potencias en el mundo

Orientarse al mercado internacional es la alternativa para evitar competir en el país con productos importados de China e India. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes facilitan su internacionalización.

Optimizar costos y recursos

La optimización de recursos permite mejorar eficiencias y reducir costos para ser competitivos en el mercado.

Entender las necesidades del cliente

Asistir a ferias, ruedas de negocios y visitas permite conocer mejor a los clientes y saber más acerca de sus necesidades.

Aplicar creatividad y valor agregado en las prendas buscando siempre la novedad.

El desarrollo textil, comenzando por la mezcla de fibras para fabricar hilos, el diseño textil y el diseño de moda son diferenciadores y permiten que el cliente tenga mayor interés en comprar algo que es novedoso.


En conclusión, la clave está en que las empresas apliquen una correcta investigación de mercado previa y desarrollando prendas de calidad en su materia prima y elaboración, productos que tengan el objetivo de crear y posicionar marcas peruanas en el exterior.




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