viernes, 4 de enero de 2019


Quizá para algunas personas el mundo logístico es muy complejo, pero aún más los términos nos puede confundir y no entender cuando nos hablan de importaciones y exportaciones. Por ello, vamos a conocer las similitudes y diferencias entre el exportador registrado y el exportador autorizado.

Con la llegada del código aduanero y sus normas de desarrollo, el 1 de mayo de 2016, se incluyó la figura del exportador registrado y el sistema de registro de exportadores (REX) que se basa en el principio de la autocertificación del origen preferencial por el lado de los operadores económicos. Desde que se aplicó, el 1 de enero de 2017, la figura del exportador registrado está relacionado con el exportador autorizado.

Similitudes entre exportador registrado y exportador autorizado

Las declaraciones de origen que son remitidas por los exportadores autorizados y las comunicaciones sobre el origen remitidas por los exportadores registrados se tienen que realizar en una factura o cualquier documento comercial donde se describan las mercancías, el origen y la identificación del exportador.

Cualquier tipo de exportador que emita una declaración de origen debe comprobar el origen de las mercancías y responder a las distintas solicitudes de verificación.

Otra de las similitudes entre el exportador registrado y exportador autorizado es que los envíos del valor total que realicen no deben superar los 6.000 euros. En este caso, la declaración puede ser expedida por cualquier exportador. Recuerda que existen empresas en las que puedes comprar seguros de carga para exportación. De esa manera, tendrás más seguridad al enviar cualquier tipo de paquete.

A pesar que los términos pueden ser muy parecidos, tenemos que entender que los dos tipos de exportadores tienen regulaciones específicas y no deben ser mezclados.

Diferencias entre exportador registrado y exportador autorizado
Exportador Autorizado
Se refiere al tipo de exportador que cumple con algunas condiciones impuestas por autoridades aduaneras nacionales. Además, puede solicitar una autorización para extender las declaraciones de origen que reemplazan los certificados habituales.
Las autoridades aduaneras controlan el uso de la autorización y pueden anular el proceso si el exportador autorizado realiza algún movimiento irregular.

Exportador Registrado
En el sistema logístico, cualquier exportador, fabricante o comerciante de productos originarios, puede solicitar a las autoridades aduaneras convertirse en exportador registrado mediante el sistema REX.
Estos son algunos datos que debes tener en cuenta para no confundir el exportador autorizado y exportador registrado; y te los brinda South Express. Somos una agencia de carga en Lima, que se dedica al transporte de carga multimodal, fletes aéreos, comprar seguros de carga para exportación, entre otros. Contáctate con nosotros al (51 -1)418 - 5151 o escríbenos a ventas@southexpress.pe.

0 comentarios:

Publicar un comentario