Para empezar, tenemos que conocer el concepto de logística integral, que es el conjunto de técnicas y medios destinados a gestionar flujos de materiales e información. En el que el principal objetivo es la satisfacción de las necesidades de bienes y servicios de un cliente. También del mercado, calidad, cantidad lugar y momento. Por ello, vamos a conocer la importancia de la gestión logística integral.
En la actualidad, la competitividad de las empresas ha evolucionado al igual que las técnicas o estrategias. El primer cambio que se ha dado es la reducción de costos, incremento de ventas a través del marketing. Después se sumó el desarrollo de los sistemas de producción. Y ahora, para el beneficio de todos contamos con una herramienta más: la logística.
Otro punto importante es que la logística agrupa las actividades de flujos materiales, así también como coordinaciones de recursos y demandas para asegurar un nivel determinado de servicio al menor costo.
Actualmente, hacer negocios exige que las empresas gestionen teniendo en cuenta componentes internos y externos. Lo ideal es que no funcionen como organizaciones aisladas sino como parte de cadenas de suministro. Esto permite que el cliente final quede satisfecho y que la empresa que forma parte de la cadena no desaparezca.
Para lograr una correcta administración de cadena existen cuatro clases de integración.
Integración funcional. Se refiere a que las actividades de compras, manufactura, transporte, manejo de inventarios y almacenamiento.
Integración espacial. Este tipo de integración se da a través de la dispersión geográfica de proveedores, centros de distribución, fábricas y clientes.
Integración inter-temporal. Se realiza mediante las actividades de planeación estratégica, táctica y operativa de cada empresa. Además, que el conjunto se realiza en cadena.
Integración empresarial. Incluye los planes de la cadena de suministros, los planes financieros y planes de mercadeo y ventas.
La relación que existe entre los proveedores y la empresa debería ser tipo gana-gana. Esto se refiere a que las acciones que se den beneficien a ambos agentes. Para lograrlo se recomienda coordinar adecuadamente los programas de producción con los de suministros, los cuales se deben planear con los proveedores para agregar valor y mejorar los procesos.
La importancia de la gestión logística integral también es que la relación entre la empresa y los clientes se controle mediante un sistema de atención personalizado. Es claro que para lograr las relaciones de la cadena de suministro es vital contar herramientas y medios tecnológicos que permitan perfeccionar el servicio y agilizar el proceso.
Como vemos la importancia de la gestión logística integral se tiene que aplicar en las agencias de transporte. Recuerda que, si estás buscando un servicio de agencias de carga en Lima Perú, puedes contactarte con South Express al (51-1)418-5151.
0 comentarios:
Publicar un comentario